Guerra de castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Reincorporación temporal del estado yucateco a México
Santa Anna se rehusó a reconocer la Independencia de Yucatán del territorio mexicano y prohibió la entrada de barcos con bandera yucateca a puertos mexicanos, impidiendo también el tránsito de barcos mexicanos a Yucatán. Esto anuló todo el comercio de la península con México. Al romper los lazos comerciales con el centro del país mexicano,la economía yucateca se vio profundamente afectada. Barbachano, negociador, sabiendo que había derrotado a Santa Anna en el ámbito militar, decidió llegar a un arreglo con el gobierno centralista.
Yucatán puso sus condiciones al gobierno central y el conflicto encontró la anuencia de Santa Anna, quien el 5 de diciembre de 1843 firmó los convenios que otorgaban a Yucatán autonomía plena, con lacondición de que se reintegrara a México. Se había logrado la reincorporación a México con un carácter excepcional diferente al del resto de los estados; se reanudó el comercio entre los puertos yucatecos y los puertos mexicanos.
El territorio de Yucatán era una entidad soberana y con la facultad de elegir a sus gobernantes en su propio territorio, situación que no ocurría en el resto de lasentidades mexicanas. La tensión que esto generaría hizo que la situación durara poco. El gobierno nacional dispuso en febrero de 1844 que las leyes excepcionales en Yucatán eran improcedentes lo que generó gran desconfianza en la península. El presidente José Joaquín de Herrera organizó otra vez a la nación bajo un régimen centralista y al revisar los convenios con Yucatán argumentó que eran contrariosa las bases orgánicas de su gobierno.
A finales de 1845 el Congreso Mexicano reprobaba los convenios de diciembre de 1843. Los yucatecos supieron que el carácter excepcional de que gozaban era suprimido.
4. Segundo período de separación (1846 - 1848)
Este nuevo giro originó que el 1 de enero de 1846, la Asamblea Legislativa de Yucatán, declarara nuevamente la Independencia de Yucatán delterritorio mexicano.
"Decreta la Asamblea Legislativa del Estado, que cesa la obligación por parte de Yucatán de reconocer al Supremo Gobierno Nacional;y que en virtud de tal declaración, el Estado reasume de la manera más solemne toda la plenitud de sus derechos, los que ejercerá del modo que considere más conveniente...Firman el decreto los Diputados don Crescencio José Pinelo, don José E. Cámara,donJusto Sierra O'Reilly, don Gerónimo Castillo, don Francisco Barbachano, y don Francisco Martínez de Arredondo y Valleto; y lo promulgó y sancionó como primer Vocal de la Asamblea Legislativa en funciones de Gobernador del Estado, don Miguel Barbachano y Tarrazo, en virtud de haberse negado a ello el Gobernador don José Tiburcio López, quien presentó su dimisión y le fue aceptada". [7]
En eseentonces Yucatán tuvo que afrontar diversos conflictos pues además del que sostenía con México, al interior había también división entre los propiosyucatecos: los de Mérida pugnaban contra los de Campeche, y, encima de ello, la llamada Guerra de Castas, que habría de convertirse en prolongada y cruenta guerra civil entre los "blancos" (criollos y mestizos) y los indígenas mayas que se sublevaron,estaba por desatarse.
En efecto, por lo que ve a las facciones políticas en disputa, por un lado estaban los partidarios de Mérida liderados por Miguel Barbachano y por otro lado los partidarios de Campeche, cuyo líder era Santiago Méndez. Y en términos del otro conflicto, el más grave quizá, el de la guerra de castas en ciernes, éste se alimentaba del descontento de los grupos mayas sometidos pormuchos siglos y sujetos a una inicua expoliación y que además, habían sido utilizados con gran descontento para ellos como carne de cañón en la invasión reciente de los centralistas mexicanos.
4. 1. Mérida contra Campeche y la invasión estadounidense
Véase también: Miguel Barbachano y Tarrazo


Miguel Barbachano y Tarrazo, gobernador de Yucatán.
El 25 de septiembre de 1846 el gobierno...
tracking img