guerra de castas

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Breve análisis de la guerra de castas

Invasión de santana a la península de Yucatán en 1840
Antecedente
La república centralista encabezado por santa Anna fue instaurado en la capital de México el 26 de octubre de 1835, después de la derogación de la Constitución de 1824. El régimen centralista fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete LeyesConstitucionales. Estas leyes básicamente trataban sobre la disolución de cualquier forma de autonomía de los estados así como de la anulación de gobiernos estatales y la sustitución de las mismas por juntas departamentales que instauraría el supremo poder conservador
La República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió eldecreto que restauraba la Constitución de 1824 y con esto, el regreso al federalismo.
El intento centralista generó una grave inestabilidad política, levantamientos armados y secesiones como la rebelión en Zacatecas, la revolución de Texas, la separación de Tabasco, la independencia de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que formaron la República del Río Grande y finalmente la independencia deYucatán.
La República fue gobernada por once presidentes. Ninguno completo su mandato durante este periodo.
Durante este periodo hubieron dos conflictos internacionales; la guerra de los pasteles, provocada por reclamaciones económicas de súbditos franceses al gobierno de México y la guerra entre Estados Unidos y México, consecuencia de la anexión de Texas realizada por los Estados Unidos.
Invasión aYucatán
Yucatán se unió a la federación en 1823 bajo un estatus especial, el de República Federada, tal como lo estipulaba la Constitución de Yucatán de 1825.
Al cambiar el sistema federal por el centralista, Yucatán consideró su pacto de unión a México roto. Después de varias peticiones al gobierno central de restaurar la Constitución de 1824, el 29 de mayo de 1839 estalló la revolución enYucatán. Después de una serie de victorias yucatecas, el gobierno central declaró la guerra a Yucatán. El 4 de marzo de 1840, el Congreso yucateco decretó que mientras la Nación Mexicana no sea regida conforme a las leyes federales, el Estado de Yucatán permanecerá separado de ella, reasumiendo su Legislatura las facultades del Congreso general y su Gobernador las del Presidente de la República, entodo lo que concierna a su régimen particular.
El 31 de marzo de 1841, se promulgo la Constitución de Yucatán de 1841. Esta nueva Constitución estableció innovaciones como la libertad de culto, libertad de prensa y las bases constitucionales y jurídicas del juicio de amparo.
El 1 de octubre de 1841, la Cámara de diputados de Yucatán expidió el Acta de Independencia de la Península de Yucatán.Santa Anna envió a Andrés Quintana Roo a dialogar con las autoridades yucatecas para negociar su reincorporación a México. De la reunión se firmaron unos tratados, totalmente benéficos para Yucatán, que fueron rechazados por Santa Anna.
Santa Anna envió una invasión armada a Yucatán para someterlo, pero fueron derrotados. Al no poder someter a la península, Santa Anna les impuso un bloqueocomercial. El bloqueo hizo que las autoridades de Yucatán (confiadas por su victoria militar), negociaran con Santa Anna. El 5 de diciembre de 1843 se firmaron unos tratados donde Yucatán restablecía las relaciones con México, pero se mantenía regido bajo sus propias leyes y gobernantes. En 1845, el presidente José Joaquín de Herrera desconoció los tratados y provocó nuevamente la ruptura entre Yucatán yMéxico.
El ejército federalista de Yucatán comandado por el capitán Santiago Imán tomó la ciudad de Valladolid, y el 12 de febrero de 1840 emitieron un acta, donde se establecía que el federalismo debía ser restaurado como forma de gobierno para combatir la pobreza en el territorio. El acta exigía el restablecimiento de la Constitución Mexicana de 1824. Ya antes, el 12 de diciembre de 1839,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de castas
  • Guerra de castas
  • La guerra de castas
  • guerra de castas
  • La guerra de castas
  • La Guerra De Castas
  • Guerra de Castas
  • Guerra de castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS