Guerra de castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARAH ANDREA GAMBOA SANTAMARIA

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE QUEINTANA ROO

GUERRA DE CASTAS

JORGE PECH

3 UNIDAD

ECUELA KUKULCAN

5: A VESPERTINO
GUERRA DE CASTAS

La Guerra de Castas surgió en Yucatándebido a las precarias condiciones de vida de los indios mayas en la península. Los criollos y mestizos se autodenominaban yucatecos y, en general, solían ocupar la parte superior de la escalaeconómica, por lo que los mayas, pertenecientes a las clases más pauperizadas, no se sentían parte de ellos, eran simplemente mayas. La revuelta empezó en 1847 en el poblado de Tepic, al paso del tiempo losmayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano se vio obligado a solicitar apoyo militar al gobierno mexicano.

Ante su situación de pobreza y la desigualdad causadapor el sistema de repartos de tierras, la población maya se sublevó 30 de julio de 1847 se levantaron en armas contra la élite blanca y mestiza. Fue en Tepic donde estalló la rebelión de los mayas quehabía de durar más de 55 años, aún cuando los problemas de fondo que lo originaron continuarían siendo motivo de inquietud hasta 1937. Para el año de 1848 la guerra de castas había cundido por toda lapenínsula y parecía que los indígenas estaban dispuestos a exterminar a la población blanca y mestiza

Causas de la guerra:
A principios del siglo XIX, los mayas poco podían hacer para resistir elcerco de los dirigentes políticos y hacendados sobre sus tierras y comunidades. Antes de la independencia mexicana en 1821, el poder colonial español protegía en cierta medida a los mayas. Éstos podíanapelar ante el gobierno español o las autoridades coloniales, si sentían que sus derechos eran menoscabados. Después de la independencia, tanto el gobierno federal como los potentados locales, ocaudillos, solían apoyar los intereses de los granjeros y colonos blancos y mestizos, en contra de los de las comunidades mayas.

Las tierras públicas, compartidas tradicionalmente entre mayas y...
tracking img