Guerra de chichenia

Páginas: 46 (11287 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
Introducción
Parece que fue ayer cuando se veían las imágenes de la caída del Muro de Berlín, ese hecho histórico que desencadenó el desmoronamiento del bloque socialista. Una vez caído el régimen socialista, los países que lo conformaban creían que iban a venir tiempos de bonanza, de hecho muchos países de la ex URSS lograron su independencia. Sin embargo al poco tiempo comenzaronnuevamente los problemas, la guerra de civil de Yugoslavia y los conflictos en el Cáucaso.

No caben dudas que el país que más sonó en las noticias durante estos últimos diez años es Chechenia, sin embargo la pregunta que se nos presenta es si este pueblo ha sido conflictivo únicamente durante estos últimos diez años, o si a lo largo de la historia tuvo otro protagonismo en distintasdisputas.

El conflicto entre Rusia y los chechenos data del tiempo de los zares, más de 200 años atrás. El deseo de un puerto de aguas cálidas y la ambición imperial trajo a las tropas rusas al Cáucaso a finales del siglo XVIII. El poderoso Imperio Otomano además tenía interés en la escarpada región montañosa, forzando a los poderes locales a elegir otros sitios.
La Georgiacristiana se unió con Rusia voluntariamente, pero otros pueblos del Cáucaso vieron a Rusia con sospecha. De acuerdo con la historia, los descendientes de Magog residían en el sur de las orillas del Mar Negro. Durante la dispersión de Babal, la tribu de Magog, por alguna razón, se divide y parte de la tribu se fue a instalar sobre el territorio del norte del Mar Negro, mientras que la otra parte se fuea instalar al norte del Mar Caspio.

El mapa etnolingüístico, debe darnos alguna idea apropiada de las fronteras de los pueblos étnicos. Principalmente, el pueblo ruso pertenece a la mayor parte del norte del Mar Negro y del Mar Caspio. Los chechenos y los habitantes nativos de Daguestán no son una minoría rusa. Ese “pueblo”, como ellos se llaman, han vivido en la región montañosa delCáucaso por siglos y son un grupo diferente del pueblo étnico de nativos rusos.

Los musulmanes chechenos, quienes habían vivido en sus tierras montañosas desde después del amanecer de la historia, siempre resistieron. Bajo el mando de Sheikh Mansur (Mansur significa Victor) los chechenos alejaron a Rusia por más de 10 años. Él fue capturado en 1791 y murió en la capital rusa, SanPetersburgo, tres años después.

Pero la muerte de Mansur no significó el fin de la resistencia chechena. Cuando Rusia volvió a armar la guerra contra Chechenia en 1830 para solidificar sus fronteras con los turcos. El nombre de Mansur fue el grito unificador de su pueblo. Los rusos construyeron la actual capital de la república, Grozny (por “El Terrible”), como una fortaleza proyectando dominarel paisaje, pero les tomó más de 20 años tener éxito.

“...El Cáucaso es una zona que tradicionalmente ha servido de escondite seguro, tanto a agresores como a agredidos, de los numerosos conflictos que se han sucedido en esta área a lo largo de los siglos. En última instancia, ésta es la razón que explica la enorme diversidad de pueblos y de lenguas que existen en esta región. SegúnRoger Caratini, que ha estudiado los pueblos y minorías que conformaban la ex URSS, los chechenos son un pueblo musulmán descendiente de las tribus caucasianas autóctonas que se habían refugiado en las montañas ante la presión de los alanos.
Nómadas, organizados en clanes patriarcales, estuvieron sometidos hasta el siglo XVIII, principalmente por los príncipes mongoles y kabardes. Fueron losrusos, con quienes se enfrentaron durante décadas, quienes comenzaron a llamarles "chechenos”. Mansur Ushurma (1785-1791), y el imán Shamil, en la primera mitad del siglo XIX, desde 1834 a 1859, encabezaron la rebelión antirrusa."(1)
Mientras Chechenia estuvo bajo el yugo ruso en 1859, el espíritu de rebelión nunca fue sofocado. La guerra con el Imperio Otomano en 1870 les dio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras De La Guerra
  • La guerra
  • La Guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • La Guerra
  • Guerras
  • Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS