Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER AÉREO DURANTE LA GUERRA DE COREA.
PRIMERA SECCIÓN.
INTRODUCCIÓN.

1. A pesar de que los EE.UU. pudieron prevenir que Corea del Norte lograra la conquista de Corea del Sur, la Guerra de Corea de 1950-1953 no logró satisfacer las expectativas de los EE.UU., quienes esperaban alcanzar una derrota total de la misma forma como lo habían logrado previamente durante la Segunda GuerraMundial. En aquella, gran guerra, la victoria sobre Japón llegó después de que dos bombas atómicas destruyeran las ciudades de japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo en Corea cinco años después, los Estados Unidos se limitaron exclusivamente al empleo de armas convencionales. Inclusive posteriormente después cuando la China comunista entró en la contienda, los Norteamericanos descartaron laposibilidad de realizar bombardeos tanto convencionales como nucleares sobre este país. De esta forma y operando bajo estas condiciones limitativas, la USAF contribuyó significativamente a repeler dos invasiones sobre Corea del Sur mientras lograba asegurar el control de los cielos de tal manera que las fuerzas de superficie pudieran realizar sus operaciones en tierra sin temor a recibir algun ataqueaéreo.

2. No obstante el éxito alcanzado por la USAF para coadyuvar con las fuerzas de tierra para lograr expulsar a Corea del Norte y a la China comunista de Corea del Sur, esta fuerza armada demostró al inicio de las operaciones que se encontraba bastante mal preparada para conducir operaciones tácticas convencionales. El énfasis puesto por el gobierno norteamericano para desarrollar unafuerza aérea constituida principalmente por bombarderos estratégicos con capacidad nuclear limitó significativamente, la capacidad de esta fuerza armada para conducir operaciones aéreas tácticas de apoyo aéreo cercano e interdicción durante esta contienda. Por otro lado, las limitaciones políticas impuestas por el gobierno para el uso del poder aéreo fueron mucho mas restrictivas que aquellasimpuestas durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual obligó a los altos mandos de esta fuerza armada a ajustar su doctrina existente y a desarrollar una efectiva estrategia aérea que permitiera alcanzar los objetivos militares aéreos del T.O.

3. Muchas de las experiencias adquiridas durante la Segunda Guerra Mundial, así como algunas consideraciones geopolíticas, le dieron forma a las estrategiasaéreas, a la doctrina empleada y a la estructura de fuerza desarrolladas antes del inicio de la Guerra de Corea. Sin embargo, debido a la preocupación de los EE.UU. sobre la mejor manera de emplear sus armas nucleares para la Tercera Guerra Mundial, la recién creada USAF se encontraba en un principio bastante mal preparada para conducir una guerra limitada al empleo de armamento convencional. De estaforma, las operaciones de bombardeo estratégico y de interdicción produjeron algunos resultados satisfactorios, sin embargo, las operaciones de apoyo aéreo cercano presentaron algunas deficiencias iniciales, las cuales tuvieron que ser corregidas posteriormente.
SEGUNDA SECCIÓN.
INVASIÓN DE COREA DEL NORTE.

SUBSECCIÓN (A).
ANTECEDENTES.

4. Antes del amanecer del día 25 de Junio de 1950,los comunistas de Corea del Norte atacaron a Corea del Sur, cruzando en forma sorpresiva la frontera improvisada que dividía la península en dos países. Aproximadamente cinco años atrás, después de la rendición japonesa, los Estados Unidos propusieron que fuerzas norteamericanas desarmarían a las fuerzas japonesas localizadas al sur del paralelo 38 y que lo mismo harían las tropas soviéticas alnorte de dicho paralelo. Una vez que los japoneses hubieron sido desarmados y repatriados, Corea finalmente se convertiría en un país independiente después de haber sido dominadas durante cinco años por Japón. Este escenario dependía de la cooperación continua entre las dos grandes potencias, sin embargo, pronto las relaciones entre estos dos países se comenzaron a deteriorar, y en lugar de unir...
tracking img