Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Corea: Conflicto bélico librado en la península de Corea desde Junio de 1950 hasta Julio de 1953. Se inició como una guerra entre la “República de Corea” (Sur-Corea) y la “República democrática popular de Corea” (Nor-Corea, después de que esta última invadiera a Corea del Sur. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a EE.UU. y a otras 19naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría. Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Coreadel Sur sin conocimiento de la URSS ni de la República Popular China. La URSS, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la acción de la ONU cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwan sin que EE.UU respondiera militarmente.

1-. 1933: Corea de encuentra bajo el dominio del Imperio Japonés, que ocupa durante esteperíodo en norte de China y la península coreana.

2-. 1945: Liberación de Corea, las fuerzas ocupantes japonesas vuelven a Japón tras los desastres de Hiroshima y Nagasaki. Posteriormente Corea es ocupada por la URSS en el norte y por EE.UU. en el sur. Se acuerda la división de Corea en el paralelo 38 latitud Nº:

a) URSS: gobierno comunista de Kim-il Sung con el apoyo de Stalin en Moscúy de Mao Se-Tung en Pekín. Se nombra la “República democratica popular de Corea” (RDPC).

b) EE.UU.: gobierno anticomunista de Sygman Rhee, apoyado por el presidente estadounidense Harry Truman, para hacer retroceder el avance comunista en el norte de Corea.

3-. 1949: por medio del espionaje en Francia y EE.UU. la URSS obtiene tecnología nuclear. La primera explosión de una bomba nuclear enlos arios de Siberia alerta a las potencias mundiales. En el mismo año Kim-il Sung invade Corea del Sur con el apoyo del supuestamente disuelto “Ejercito Rojo”.

4-. La ONU convoca a un “Consejo de Seguridad”, al cual la URSS, Polonia y Suiza (quien siempre ha sido históricamente neutral ante toda situación) no asisten. El consejo vota a favor de la intervención de la ONU enviando tropas paradesocupar “Corea del Sur”. Desde Japón EE.UU. desplaza sus reservas a cargo del general Douglas McArthur, a la costa del pacífico coreano. Bajo el mando unificado de la ONU quedaron las fuerzas estadounidenses, las surcoreanas y otros contingentes de Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Etiopía, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Tailandiay Turquía, con unidades médicas de Dinamarca, India y Suecia en lo que sería la primera intervención conjunta llevada a cabo por la ONU.

5-. 1950: se declara oficialmente la guerra el 25 de Junio, entre los frentes del norte y sur de Corea. El continuo avance del Ejercito Rojo causa muchas derrotas en el bando surcoreano. Esta primera etapa se considera un estudio y aprendizaje de nuevastácticas de guerra debido al avance armamentista luego de que finalizara la 2º GM. Durante la segunda etapa de la guerra las fuerzas norcoreanas logran llegar a Seúl, empujando a las fuerzas republicanas a la costa de Pusan en el pacífico. El 15 de septiembre el general MacArthur lanza una invasión anfibia sobre la ciudad de Inch'zn, en la costa occidental de Corea del Sur, y junto con un movimientocoordinado de las fuerzas de la ONU, rompen el perímetro de Pusan. Rápidamente los norcoreanos fueron conducidos y obligados a traspasar el paralelo 38. Considerando una oportunidad para expulsar a las fuerzas comunistas de Corea, el presidente Truman aprueba las órdenes para que las fuerzas de la ONU cruzaran el paralelo 38 y empujaran al enemigo hacia la frontera de China. A pesar de las...
tracking img