Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo abordaremos el conflicto entre los dos estados ganadores de la segunda guerra mundial que culmina con la guerra de corea (1950-1953).
El mundo occidental con dosideologías políticas de Organización del Estado Nacional diferentes, liberalismo y marxismo pero con el mismo mapa mental para analizar e interpretar el mundo y sus relaciones ya que tanto estados unidos yla unión soviética eran positivistas y realistas.
Teniendo en cuenta sus cosmovisiones del mundo y las relaciones de sus actores sociales con la realidad de su época analizaremos e interpretaremoslos cambios y continuidades que se dieron antes, durante y luego de la guerra de corea.
Si bien es una guerra corta en el tiempo deja señales para la nueva configuración del mundo y el comienzo deproceso como: Bipolaridad, descolonización, la consumación de la hegemonía euro céntrica del Estado Nacional Liberal, del estado centrismo, de la hegemonía occidental y de la necesidad de buscar nuevosparadigmas para dar respuesta a los cambios y continuidades en un contexto diferente.
Desarrollo
Durante la segunda guerra mundial, corea era ocupada por los japoneses. Al finalizar, corea quedo amerced de las superpotencias. En la conferencia de Postdam, se acordó que los sovieticos aceptarían la rendición de las fuerzas japonesas de guarnición al paralelo 38 y a los estadounidenses la de lasguarniciones niponas situadas al sur de aquella línea imaginaria.
El 12 de agosto de 1945 penetraron en corea 100 mil soldados sovieticos, el 8 de septiembre llegaron las fuerzas estadounidenses queprotesto con lo que hicieron los sovieticos. En 1947 los norteamericanos llevaron la cuestión coreana a la ONU que decidió la formación Gobierno después de celebrar las elecciones en la totalidad delterritorio.
En corea los sovieticos en su zona de influencia la Republica Democratica Popular, con una constitución calcada a la de Bulgaria y bajo la presidencia de Kim II Sung –Kim Sun Chu-. A...
tracking img