Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE COREA
La guerra de Corea se considera como la primera guerra caliente en el contexto de la Guerra Fría. Sus antecedentes parten de la división de la península en dos zonas de influenciaque durante 40 años había sido ocupada por los japoneses. Esta división provisional, con una frontera arbitraria tan sólo marcada por la línea del paralelo 38, debería terminar con la formación de ungobierno único, mediante la celebración de elecciones libres, según lo habían acordado las dos potencias en 1945.

Sin embargo, en 1947, los EUA decidieron trasladar el manejo de las elecciones alas Naciones Unidas. La Unión Soviética no aceptó la intervención de este organismo en su zona de influencia, lo que motivó que en el sur de la península se realizaran comicios y se proclamara elsurgimiento de la República Democrática de Corea del Sur, en el mes de agosto de 1948. Al mes siguiente nace la República Popular de Corea del Norte, quedando al frente Kim II Sung.
Mientras launificación pactada no se consumaba, en ambas zonas se instauraron regímenes de distinta orientación política. Por un lado, en el norte, una democracia popular de tipo comunista, apoyada por la UniónSoviética y la República Popular China; y por el otro lado, en el sur, un gobierno de inclinación occidental –con rasgos dictatoriales, encabezados por Syngman Rhee- que era apoyado por los EUA y la AlianzaAtlántica.

Ante estos acontecimientos, las tropas norteamericanas y soviéticas se retiran de la zona, con la convicción de haber dejado en ella a sendos gobiernos aliados, sin que ello eliminaralas pretensiones de unificación. Las condiciones históricas de Corea explican la necesidad de establecer un Estado independiente. En un principio estuvo dominada por China, aunque Japón ya habíaintentado conquistar la península en el siglo XVI.
La etapa de dominio japonés generó un sentimiento nacionalista que en Corea tuvo dos vertientes; una nacionalista-burguesa, y otra comunista.

Una...
tracking img