Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante la Guerra Fría existieron varias guerras alternas, que no enfrentaban precisamente a las dos grandes potencias del momento, solo a sus aliados, o a aquellos países que se veían amenazados por las diferencias ideológicas. Y esto es lo que pasó en Corea. Donde los antecedentes fueron externos para hacer estallar este conflicto que hasta la fecha no se ha vistototalmente libre de asperezas. Desde este punto de vista fue el enfrentamiento de dos bloques para obtener más influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia.

La Guerra de Corea fue una escalada de choques fronterizos entre dos regímenes coreanos rivales, cada uno apoyado por potencias extranjeras, con el fin de derribar al otro mediante tácticas políticas ymilitares. En cierto modo, es posible referirse a este conflicto como a una guerra civil.

Es importante investigar y tener conocimiento sobre este conflicto por que a diferencia de la guerra de Vietnam, la de Corea ha quedado en el olvido, aparte de que no produjo una profunda conmoción moral en Estados Unidos.

De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría:
GUERRA DE COREAEl primer reino de Corea surgió el año 2, 333 a.C., durante los primeros años de nuestra era sufrió una fragmentación. Se dividió en tres diferentes territorios que se unifican de nuevo hasta el año 668 d.C. Después de ahí y a lo largo de las sucesivas y largas dinastías, todo este territorio fue regido siempre por un mismo Gobierno a pesar de que muy seguido sufrían invasiones yocupaciones. Como por ejemplo en 1910 que el territorio pasa a ser posesión de Japón. (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea)

La colonización impulsó el sentimiento patriótico de los coreanos pero su liberación, tras la rendición japonesa, y la posterior Guerra de Corea provoco la división actual de la Península Coreana a través del Paralelo 38, una línea divisoria que fue escogida porEEUU y la URSS de forma totalmente arbitraria. En total, el territorio está poblado por poco más de 72 millones de personas, la mayoría de ellas de etnia coreana y coreano parlantes.

Como se menciono anteriormente el estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, unadictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

La
Esta guerra tuvo su origen en el avance soviético sobre los territorios del Lejano Oriente, que había sido favorecido con el triunfo de los comunistas en la Revolución China, y con la posterior alianza que el nuevo gobierno de ChinaPopular estableció con los rusos, uniendo sus fuerzas para extender el comunismo en territorio asiático.

El Conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte, después de que esta última invadiera los territorios de la primera. (http://www.portalplanetasedna.com.ar/conflicto02.htm)El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente, y el mismo día 25 el presidente  Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar. La ONU intervino también de inmediato a través del Consejo de Seguridad, paraprotestar en contra de la agresión comunista y, aprovechando que el delegado soviético no asistió a la convocatoria del Consejo, dio su respaldo a los estadounidenses, quienes, actuando bajo la bandera de la ONU dirigieron y costearon económicamente las operaciones en defensa de Corea del Sur, en tanto que el gobierno de China Popular intervenía a favor del ejército norcoreano, apoyado a su vez...
tracking img