GUERRA DE COREA

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
TRABAJO DE HISTORIA.








“LA GUERRA DE COREA”




MARTA SANÍA, MAYTE LLANOS, CLARA DIAZ, ALBA VALERO Y ANDREA MIR.


ÍNDICE


1. CONTEXTO HISTÓRICO

2. CAUSAS DE LA GUERRA

3. DESARROLLO DEL CONFLICTO

4. CONSECUENCIAS

5. COREA EN LA ACTUALIDAD














CONTEXTO HISTÓRICO.



ANTES DE LA GUERRA
Desde 1637 a 1894 Corea fue unEstado vasallo del Imperio Chino. En ese año la situación cambia debido a la derrota china frente a Japón.  No obstante, por presión de las potencias europeas, las tropas japonesas se retiraron de la península.  Ahora bien, en 1905 con la derrota del Imperio Ruso ante Japón, la península coreana quedó bajo protectorado japonés, el cual se convirtió en ocupación a partir de 1910. Esta ocupación seprolongó hasta 1945, año en que se produjo la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
A partir de este momento Corea quedó libre de la ocupación nipona, pero también este momento marcará el inicio de la separación de la península en dos entidades políticas, una de ellas al norte y la otra al sur.










CAUSAS DE LA GUERRA.
Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial1945, desaparece su imperio en Asia Oriental. En la conferencia de Potsdam (julio de 1945), se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de las fuerzas japonesas de guarnición al norte del paralelo 38 y los estadounidenses la de las guarniciones niponas situadas al sur de aquella. El triunfo de la revolución comunista en china el 1 de octubre de 1949 alteró Completamente el equilibriogeoestratégico de Asia
Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. Partido del Trabajo de Corea del Norte (comunista) bajo el mando de Kim-il-Sung, joven líder guerrillero anti japonés en los años 30 y 40, combatiente soviético durante la Segunda Guerra Mundial El motivo de la Guerra de Corea hasido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyongyang inició de hecho el conflicto armado al invadir el sur de la península. Syngman Rhee había actuado de forma muy agresiva y las provocaciones y combates en la frontera del paralelo 38 habían llegado a ser muy importantes entre 1948 y 1950.
Ambas coreas querían unirse en una sola, pero cada una quería imponer al futuro estado suideología política.Por el norte Kim II Sung, dirigente norcoreano colocado por la URSS quería introducir el comunismo en el sur, y para ello tenía, sino había acuerdo, planes de invasión.Pero SyngmanRhee, dirigente surcoreano colocado por EEUU, quería imponer el capitalismo.
La rendición de Japón en Corea.

El imperio británico Londres pasa a Washington el poder de su influencia en diversossectores del mundo.

El triunfo de la revolución comunista en china el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia.

La acción estadounidense fue llevada a cabo por varias razones. Truman estaba bajo una severa presión doméstica por ser demasiado suave con el comunismo. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estaban sufriendo problemas originados por ladesmovilización.

La posible intervención de China al conflicto fue por intereses políticos, ideológicos y económicos.


DESARROLLO DEL CONFLICTO.

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia Oriental. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), quisorecuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur. Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il-sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusan.
La reacción de los estadounidenses, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea
  • corea y la guerra
  • guerra de corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS