Guerra de corea

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Guerra de Corea

En agosto de 1945 el ejército japonés se rindió. Las tropas rusas y estadounidenses tomaron posesión de Corea, dividiéndolo en el paralelo 38. Estados Unidos estaba apoderado del sector sur de Corea, formó la Republica de Corea, con capital Seúl; en donde se poseía más recursos agrarios, fue nombrado como jefe de gobierno, Syngman Rhee. En el sector norte de Corea, queposeía mayor riqueza industrial, estaba bajo el mando de la Unión soviética, que formó la Republica Democrática Popular de Corea, el joven Kim II Sung tomó la presidencia, tenia como objetivo unificar Corea, es decir hacerlo un solo estado, bajo una sola política, que sería bajo el régimen Comunista, para lograr este objetivo esperaba recibir ayuda de Unión Soviética. Para esto viaja a Moscú, con elfin de conseguir el permiso de Stalin para invadir Corea del Sur, la que fue rechazada, por la crisis que sufría al ver sido derrotado tras el bloqueo de Berlín. Sin embargo en 1950 aprobó la idea propuesta por Sung; al detonar las bombas atómicas en China y proclamar el gobierno popular en dicho país. El domingo 25 de junio de 1950 los norcoreanos atacan e invaden sorpresivamente a Corea delSur, equipados de tanques y artillería rusa, diez divisiones del ejercito del norte invadieron el sur. Estados unidos aunque no estaba preparado para un ataque, tomó medidas. Rhee pide ayuda a estados unidos, el cual convoco al congreso de seguridad de la ONU, para una sesión de Emergencia, para que lograran condenar la agresión norcoreana. Se llegó a la formación de una fuerza militar de lasnaciones unidas para defender a corea del sur, en el que 16 naciones se congregaron bajo la bandera las Naciones Unidas para luchar contra los comunistas. El presidente de Estados Unidos de ese entonces, Harry Truman, informa a la nación de lo ocurrido y comienza a alistarse para entrar en la guerra a favor de los surcoreanos, ya que harían lo imposible por frenar el curso del comunismo. El líder de lastropas norteamericanas fue Douglas MacArthur, que en Japón era todo un ídolo.
Se suponía que Estados Unidos estaría en terreno de guerra alrededor de 6 semanas por lo que fueron con armamento básico, pensando que el sólo hecho mostrar su poderío militar haría que las tropas norcoreanas retrocedieran. Pero el ejercito de Rhee se estaba batiendo en retirada, dos divisiones ya se unían a losrefugiados que huían de sistema comunista.
Los comunista se apoderaban de Seúl, paso muy importante, ya que con esto pensaban que la guerra se acabaría y que lograrían la tan anhelada unificación.
La línea estadounidense se derrumbo, no estaban preparados en materia de combate, ya que su artillería era la sobrante de la segunda guerra mundial.
Estados unido tuvo que retrocedera un diminuto lugar llamado Pusan.
MacArthur, el 15 de septiembre de 1950 como comandante en jefe de las fuerzas de la ONU, ordenó una invasión sobre las tropas norcoreanas en Inchon y desembaron en el lugar, encontrándose con la ciudad en llamas. En menos de 2 semanas las naciones unidas se vieron inmersas en una lucharpor volver a tomar el control de Seúl, que finalmente lograron. Conesta exitosa estrategia, decidieron avanzar hacia al Norte, seguros de ganar la guerra. Los norcoreanos eran atacados por cielo, mar y tierra, por lo que pidieron ayuda a china. En octubre de 1950 la capital Pyongyang cae en manos de los surcoreanos, MacArthur había logrado lo que quería. Fue informado por el presidente Truman, que China no entraría en la guerra, y que si había intenciones de queentrase, tendría que ser muy cauteloso. Esta información estaba equivocada, por que al otro lado del río Yalu, al presidente chino; Mao Zedong preparaba un ejército de 1.500.000 de soldados voluntarios para asistir a la ayuda de los norcoreanos. MacArthur confiado de que china no iba intervenía, preparo una cena para el y toda su gente, con el fin de celebrar lo ya logrado. Lo que no sabia es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea
  • corea y la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS