Guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fin guerra corea

En julio de 1953, se firmó el acuerdo de tregua en Panmunjom. Así, pendiente del último acuerdo en la conferencia de paz planificada al efecto, la guerra de Corea finalizó después de más de tres años de conflicto y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea fue incalculable.

julio de 1953 se llegóa la determinación de la frontera siguiendo una línea que venía a ser, de forma aproximada, el paralelo 38. 
La cuestión más discutida en las conversaciones posteriores a 1951 fue la de los prisioneros. Una parte de los norcoreanos en poder del adversario no quiso volver a su país de procedencia. Rhee se negó a firmar un acuerdo para su entrega y les integró en la vida civil de Corea del Sur.Como en tantas otras ocasiones durante la guerra fría, no se puede decir que se hubiera llegado a una solución final sino tan sólo a un arreglo momentáneo. A finales de los años ochenta, Corea del Norte tenía todavía 850.000 hombres en armas para una población de veinte millones de habitantes, mientras que Corea del Sur tenía 650.000 para 42 millones. 
El balance de la guerra supuso pérdidas humanasy materiales muy importantes. Aproximadamente, 1.400.000 norteamericanos sirvieron en aquel conflicto y de ellos 33.600 murieron en combate, pero hubo otros veinte mil que perdieron la vida por enfermedades o accidentes. Aunque popular en un principio, la guerra dejó un cierto sentimiento de insatisfacción como el primer conflicto que los Estados Unidos no habían ganado de forma clara. Elgeneral Bradley, uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial, afirmó en el verano de 1950 que se debía "trazar una línea" frente a la expansión comunista y que Corea daba la oportunidad de hacerlo, pero el resultado proporcionó pocas satisfacciones. El Ejército surcoreano tuvo algo más de 400.000 muertos. Los norteamericanos calcularon también que podían haber muerto, entre norcoreanos y chinos, unmillón y medio de personas más. 
Las enseñanzas militares del conflicto fueron importantes, aunque no siempre fueron comprendidas de forma inmediata. Fracasaron rotundamente las operaciones de inteligencia y de información occidentales. Por el contrario, la Aviación norteamericana testimonió su absoluta superioridad: perdió sólo 78 aviones frente a los muchos millares del enemigo. Pero quizá no sesacó de ello todo el partido posible, debido a la demostración de que un Ejército cuyo nivel de armamento era muy inferior podía enfrentarse a otro muy superior con posibilidades reales de éxito. Los chinos y norcoreanos aprendieron que no debían hacer la guerra combatiendo a un Ejército moderno de la misma manera que lo habían hecho hasta el momento. De ahí que, años después, la estrategiaaplicada en Vietnam fuera muy distinta.

Causas:
Es un conflicto principalmente derivado de la Guerra Fría, sin embargo las causas de éste conflicto armado son muy numerosas y variadas, desde un sentimiento popular de unificación del país tras la ocupación japonesa en la SGM al equilibrio de poderes de las dos grandes superpotencias en el convulso continente asiático.
La Guerra Fría se encontraba enpleno auge por varios motivos: la URSS acababa de romper el monopolio del armamento nuclear el año anterior, al explosionar su primera bomba atómica; en China Mao Zedong también acababa de establecer en China el año anterior una República Popular arrinconando a la vieja China de Chang Kai-check en la isla de Taiwán; Corea se hallaba dividida tras la ocupación japonesa en dos partes, divididas porel paralelo 38 a consecuencia de la conferencia de Yalta en la SGM: la situada al norte con un régimen prosoviético encabezada por Kim Il Sun y la situada al sur capitalista presidida por el antipopular Syngman Rhee respaldado por EEUU. Ninguna de las dos Coreas renunciaba a la reunificación bajo su respectiva doctrina.

CONSECUENCIAS:
Tras tres años de guerra las consecuencias fueron...
tracking img