Guerra de Crimea

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Se inició a principios del siglo XIX, como resultado de las guerras napoleónicas y el deseo de las potencias de Europa de evitar una revolución que pudiera dañar el sistema internacional como a los imperios al interior. Una coalición formada por Gran Bretaña, Francia, el reino de Cerdeña y el Imperio otomano contra el imperio de Rusia y ocurrió desde 1853 hasta 1856, siendo uno de los escenariosmás destacados, la península de Crimea, en el mar Negro.
Se inicia por una cuestión religiosa ya que Francia protegía a los cristianos romanos y Rusia a los cristianos ortodoxos dentro del Imperio Otomano. Ambos se disputaban la posesión de los lugares santos.
En 1853 el zar Nicolás I exigió al Sultán turco que le cediera la protección sobre todos los ortodoxos que habitaban el ImperioOtomano. Obviamente el Sultán se negó a aceptar esta desmedida petición y con esta excusa estalló la guerra ruso-turca.
Tras romperse las negociaciones el Sultán turco fue el primero en atacar a los ejércitos Rusos en el frente del Danubio, pero los rusos eran tremendamente superiores en entrenamiento y armamento y destrozaron a los turcos, hundiendo su flota en la batalla de Sinop, el 30 de noviembrede 1853. La pérdida de su flota dejaba a Turquía indefensa y permitía a los rusos desembarcar a placer en cualquier lugar de sus costas.

Otras de las motivaciones de esta guerra fueron que el Imperio ruso no tenían acceso naval al mar Mediterráneo sin permiso del Imperio otomano, que controlaba los estrechos del Bósforo y de Dardanelos. Rusia había puesto sus ojos en el Mediterráneo y habíaproyectado una supremacía naval , lo cual no fue del agrado de Francia y del Reino Unido, que mantenían importantes intereses vinculados al dominio naval, como por ejemplo la conexión con las colonias africanas y de Oriente Medio.

CONTEXTO ECONÓMICO
A principios de la década de 1850 los diferentes imperios europeos que participaron en la Guerra de Crimea en el año de 1854, atravesaban porcircunstancias internas muy diversas.
Gran Bretaña se encontraba en plena Revolución Industrial, su poderío económico gracias a la política de libre mercado que manejaba y al avance tecnológico que desarrollaba, empezaba a denotar la grandeza de su imperio basada en su gran poderío naval, el cual jugaría un papel importante durante el desarrollo de la Guerra de Crimea.
Uno de los monumentos quematerializaba la grandeza del poderío británico era el Palacio de Cristal, un milagro de la ingeniería moderna en su tiempo.
En lo que respecta a Francia, su desarrollo industrial se encontraba muy alejado del británico, era en su gran mayoría agrícola y con gran inestabilidad política, debido a la caída de la monarquía en 1848 y a la llegada del príncipe Luis Napoleón como presidente de la SegundaRepública francesa, quien después decidió dar un golpe de estado proclamándose emperador del Segundo imperio de Francia, convirtiéndose en Napoleón III.

Austria por su parte, a pesar de que había surgido después de las guerras napoleónicas como uno de los grandes poderes de Europa, su capacidad real no era tan amplia como la diplomática. Era un imperio que carecía de los recursos económicos quepodían tener Gran Bretaña o Francia así como de la mano de obra con lo que contaba Rusia. Además, era un imperio multinacional que no tenía la capacidad de contener el nacionalismo que se desarrollaba dentro del mismo, como quedó demostrado por las revoluciones italianas, húngaras y checas en 1848, las cuales no pudo contener por sí mismo y requirió de apoyo externo como el de Rusia. Por ello, lo másimportante para Austria era el mantener un status quo, que preservara la paz y el sistema como hasta mediados del siglo XIX se encontraba.

En lo que corresponde a Europa y a las alianzas que existían en ésta, es importante mencionar que “no había claros patrones de alineamiento”. Las alianzas liberales se había roto en las crisis previas del este, y las relaciones de Gran Bretaña con Francia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de crimea
  • La Guerra De Crimea
  • Guerra de crimea
  • La Guerra De Crimea
  • Guerra De Crimea
  • La guerra de crimea
  • Guerra de Crimea
  • Guerra de crimea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS