Guerra de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El mundo actual nos presenta un panorama económico complicado y poco conocido para algunos. El tema de la economía mundial, se ha volcado de manera importante, en donde los países como agentes económicos toman decisiones basándose en lo que las potencias económicas determinan. La globalización económica, así como la creación de un mercado mundial, son factores clave para la economíainternacional.
El presente trabajo pretende mostrar la importancia del rol que desempeña el Comercio internacional, así mismo también pretende informar cómo se desenvuelve la guerra de divisas que tiene lugar en nuestros días, quienes son los actores, las posturas y las aparentes estrategias. De igual forma, analizaremos a las principales potencias económicas mundiales.
A lo largo de nuestrotrabajo presentaremos distintos medios que pongan en evidencia como la economía actual es totalmente dependiente de otras naciones. La forma en cómo se desenvuelven las grandes potencias económicas es un factor sustancial en la toma de decisiones para las demás economías emergentes. Un país con escasa participación en el comercio mundial que manifiesta el propósito de emprender con ciertaautonomía un sendero de desarrollo nacional no ejerce influencia en la situación internacional por sus políticas internas. En cambio, puede ser gravemente afectado por decisiones globales de las naciones poderosas que buscan solucionar sus problemas económicos.
Desarrollo
Para introducirnos en el tema es preciso puntualizar como se concibe al comercio internacional en el presente entorno globalizado dela economía.
El Comercio internacional como ya mencionamos, es el intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficientey con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía es decir de forma autosuficiente. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.
Partiendode lo anterior veremos que aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, recientemente ha ido adquiriendo mayor relevancia, las características actuales que presenta se deben a que los gobernantes de distintos países han encontrado en el comercio una forma de promocionar sus productos a un nivel global y por consiguiente, aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.Las teorías económicas relacionadas con el comercio internacional, han surgido desde décadas pasadas, el economista Adam Smith por ejemplo, sostenía que la especialización productiva aumenta la producción total. Es decir, que para poder satisfacer una demanda creciente de bienes de consumo, los recursos limitados de un país deben asignarse de modo eficaz a los procesos productivos. Un país quecomercia a escala internacional debe especializarse en producir los bienes en los que tiene ventaja absoluta, es decir, los que produce con menores costes que el resto de los países. Del modo anterior, el país exportaría parte de estos bienes para financiar las importaciones de otros que los demás producen con menores costes. La teoría anterior se ve perfectamente ejecutada con un país que hadestacado en los últimos años por consagrarse como una potencia económica mundial. Estamos hablando de China y a continuación analizaremos como es que gracias al Comercio Internacional, la inversión y sus exportaciones entre otros le han servido como fuerte motor impulsor del desarrollo económico, logrando consolidarlo como un imperio económico en constante crecimiento.
Entre las ganancias económicas...
tracking img