Guerra de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE DIVISAS
Las últimas semanas hemos sido testigos del caos de las divisas globales. La llamada guerra de las divisas ha surgido por la devaluación que se ha aplicado en diversos países con el fin de obtener beneficios en el comercio, pero si un gran número de países contraatacan con políticas similares, rápidamente podríamos ver una contracción en la economía global como en la décadade 1930.
La guerra de Divisas se da cuando en el mercado global se trabaja con una sola divisa como hasta el momento pasa con el dólar estadounidense, claro está, entonces los países tenderán a acumular reservas en dicha moneda para así tener un respaldo de su capital. Sin embargo cuando la situación del mercado cambia y otra moneda, por ejemplo el euro, se hace más común en las transaccionescomerciales, los países intentarán cambiar sus reservas en dólares por euros. Esto aumentaría la oferta de dólares, pero al ser menor la demanda de los mismos, su valor se desplomaría.
Para evitar una situación similar, China devaluó su moneda, el yuan haciéndola más competitiva que el dólar y cayendo en la competencia desleal y esta es la principal razón por la cual estamos viviendo una guerra dedivisas.
Los problemas que traen consigo este conflicto entre la moneda de 2 países; Estados Unidos y China con el Dólar y el Yuan respectivamente han generado una volatilidad monetaria además de propiciar políticas de Proteccionismo como sucedió en 1930, solo que ahora el conflicto se da en plena recuperación económica mundial.
Por otra parte se plantea una lógica financiera que es que, entanto mayor sea el superávit externo de un país como lo es en este momento el de China lo adecuado sería que su moneda se apreciara y no lo contrario, que es lo que está sucediendo. Esta acción provoca que otros países opten por entrar en el juego de las llamadas “devaluaciones competitivas” lo que genera desequilibrios de cuenta corriente; además se debe tomar en cuenta que las economíasdesarrolladas tienen sus casas de moneda trabajando a marchas forzadas, lo que provoca que inunden de dinero a su economía en especial la Norteamericana y de esta manera inflan sus activos y aumentan su tipo de cambio a base de sus industrias exportadoras, de las cuales dependen para consolidar su expansión en mercado Global; lo que considero una buena forma de lógralo claro si no afectara al resto de laseconomías obviamente; aunque se supone en el caso de México obtendría una ventaja de este conflicto ya que Estados Unidos en su afán por detener a China realizaría políticas proteccionistas pero solo para el comercio con China lo que supondría abriría nuevamente el mercado a México ya que está claro que Estados Unidos no es capaz de producir todos los bienes y servicios que su economía y sociedadrequieren y de esta manera crecerían las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, la mano de obra tendría un mayor valor en ese país y así el envió de remesas incrementaría los ingresos de los Mexicanos lo que incentivaría el consumo interno y reactivaría la economía mexicana todo esto a raíz de recuperar el mercado que la economía China nos ha ganado; esto claro esta se plantea de unamanera muy sencilla y practica pero depende de otros factores externos aunque se supone es lo que podría pasar en primer plano como argumentan algunos analistas financieros.
Por otra parte las economías en desarrollo no tienen la suficiente capacidad para competir en cuanto al valor de su moneda con las divisas más fuertes lo que obliga a estos países a implementar tasas arancelarias mucho máselevadas en un afán por no ser tan perjudicados con este conflicto como ya lo propone Brasil.
Todo esto sucede mientras los márgenes de maniobra presupuestarios y monetarios clásicos para sostener la reactivación son reducidos, ya que varios países recurren al arma de los tipos cambiarios de manera más o menos asumida y no solamente los protagonistas de esta historia que son Estados Unidos y China....
tracking img