Guerra de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero Banco y Crédito
TRABAJO PRÁCTICO FINAL

Tema de trabajo: Guerra de las Divisas actual y las acciones de los gobiernos latinoamericanos.

Docente:
Rosignuolo Lidia

Alumno:
Donal Orlando Urrego Herrera

Buenos Aires CF., 1 De Diciembre de 2010

Concepto

La guerra de divisas es una hipótesis que afirma que muchas maniobras internacionales tienen lugar para apoyar el actualsistema de moneda fiduciaria en cual la importancia del dólar estadounidense se determina por el hecho de que los precios de muchas mercancías como por ejemplo la energía, el petróleo y el gas, se denominan en dólares. Debido a que muchos países guardan grandes cantidades de dólares como reservas, éstas pueden usarse para comprar estas mercancías sin la necesidad de conversión de divisas. Si ladenominación de los precios de las mercancías se cambiaran a otra divisa, por ejemplo el euro, muchos países venderían los dólares causando un desplazamiento de las reservas a esta moneda. De acuerdo con la ley de oferta y demanda esto debilitaría al dólar.

Antecedentes

En la actual situación económica que esta viviendo el mundo, se observa que muchas economías desarrolladas están tomandomedidas con respecto a la política monetaria y analizando acciones a tomar para que el impacto de la reevaluación y el creciente aumento proteccioncita de sus respectivas monedas que generan la guerra de divisas no afecte no solo su economía sino las relaciones económicas y de comercio con los demás países.

Hay dos bandos: los países que intervienen su moneda de forma directa en este caso Chinaquien establecen un tipo de cambio fijo de su moneda que está por debajo del real y los que lo hacen de forma indirecta Estados Unidos y Gran Bretaña que devalúa indirectamente opta por la sutileza de inyectar liquidez en el sistema, lo que al final provoca el mismo efecto: la caída en el precio de su moneda.

La guerra de divisas que se viene generando en los últimos años enfrenta en laactualidad a cuatro de las grandes monedas dólar, yuan, euro y yen lo cual esta generando en el plano internacional una desaceleración de la recuperación económica de los países desarrollados afectando la confianza inversionista en ellos y volcándolos hacia inversiones en países mas estables que para nuestro caso afecta las economías emergentes.

El conflicto se resume en una lucha entre EE UU y Chinapor mantener sus monedas devaluadas, mientras que Europa opta por apartarse del juego de la depreciación, encareciendo todavía más su moneda única, en el caso de Japón no interviene y mantiene una posición neutral frente al tema.

El conflicto se remonta al inicio de la crisis global en 2008 cuando el Gobierno chino decidió mantener su moneda “baja” para que sus exportaciones fueran semantuvieran e incrementaran. Este es el motivo por el que los países emergentes asiáticos se han mantenido temporalmente cubiertos de la crisis: manteniendo un tipo de cambio débil, favoreciendo sus exportaciones y acumulando un superávit comercial.

Los desequilibrios económicos

La guerra de las divisas está muy relacionada con otro tema el de los desequilibrios económicos globales.

En términosinternacionales, es el comercio el que no es equilibrado. En realidad, lo que más a menudo ocupa el centro de atención es la balanza por cuenta corriente, lo que significa el comercio de bienes y servicios además de algunos elementos financieros, incluidas las remesas que los trabajadores migrantes envían a casa, sin embargo, el comercio es el responsable de la mayor parte de los desequilibrios encuenta corriente.

Algunos países tienen importantes superávit comerciales, en particular China, Alemania, Arabia Saudita y Rusia. El país con un gran déficit es Estados Unidos.

Algunos países en el europeos tienen un déficit muy fuerte -Grecia, Portugal y España mientras Gran Bretaña también tiene un déficit, aunque como proporción del ingreso nacional, no es tan grande.

Por otro los...
tracking img