Guerra de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de divisas, también conocida como devaluación competitiva, es una condición en las relaciones internacionales donde los países compiten entre ellos para alcanzar un tipo de cambiorelativamente bajo para su propia moneda. Cuando el precio para comprar determinada divisa cae, también decrece el precio real de las exportaciones del país en cuestión; a su vez, las importaciones se vuelven máscaras, por lo que la industria doméstica y, por tanto, el empleo recibe un impulso en demanda tanto doméstica como externa. No obstante, el aumento en el precio de las importaciones puede dañar elpoder adquisitivo de los ciudadanos. La política también puede desencadenar una represalia por parte de otros países que, a su vez, puede conducir a un declive general en el comercio internacional,decrecimiento que afectaría a todos los países.
La devaluación competitiva ha sido rara a lo largo de la mayor parte de la historia, pues los países han preferido, por lo general, mantener un alto valorpara su moneda; se han contentado con permitir que su valor sea fijado por el mercado o han participado en sistemas de tipos de cambio de flotación controlada. Una excepción fue el episodio de guerrade divisas que ocurrió en los años 1930. Se considera que este periodo ha sido una situación adversa para todos los involucrados, dado que todos los participantes sufrieron cuando se redujo elcomercio internacional a causa de cambios impredecibles en las tasas de intercambio.
para que la economia mundial se dinamice, EEUU dá tres recetas básicas que pueden leerse en cualquier libro de texto deeconomía : los paises con grandes déficits comerciales tienen que exportar más y reducir el consumo interno ; los paises con grandes superávits comerciales-China- deben exportar menos y al reves que elotro, consumir más. La tercera receta que indican para ello es que el dólar debe caer….pero ésto último no lo veo tan claro, a pesar de la cotización del mismo que estamos viendo éstas semanas....
tracking img