Guerra de El Salvador

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armadade El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero seconsidera usualmente que se desarrollo entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armadaha sido calculado en 75,000 muertos y desaparecidos. El conflicto concluyo, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permito la desmovilizaciónde las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
No obstante, El Salvador ya haba sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuandoformaba parte de las Provincias Unidas del Centro de América. Desde la independencia de España en 1821, el país vivió continúas crisis políticas. En las dos décadas que siguieron a este hecho, ElSalvador intento establecer una federación con las demás naciones centroamericanas. Tras el fracaso el proyecto federal, El Salvador promulgo su primera Constitución como estado unitario en1841.
En los años siguientes, el país vivió en un estado de constante inestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros, en1871, propicio una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la “República Cafetalera". Durante esta poca, en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de lapropiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medida contribuyó a crear una concentración en la tenencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil en el siglo XX.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra En El Salvador
  • guerra de El Salvador
  • Guerra El Salvador
  • La guerra de el salvador
  • Guerra De El Salvador
  • La Guerra De El Salvador
  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS