Guerra de eu vs iraq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS UNIDOS Y LA SEGUNDA GUERRA DEL GOLFO

Introducción.

El 5 de febrero de 2003, el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas un conjunto de elementos destinados a comprobar que el régimen iraquí de Saddam Hussein contaba con un considerable arsenal de armas químicas y biológicas, estaría tratando deconstruir una bomba nuclear y que mantendría relaciones directas con el grupo terrorista Al Qaeda, sindicado como responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense. El propósito de la intervención se orientaba a convencer al Organismo sobre la necesidad de desarmar por la fuerza al régimen iraquí y remover a Hussein, ya que su permanencia en el poder se interpretabacomo una grave amenaza para los Estados Unidos y para el resto del mundo. Algunos días después, Estados Unidos, Gran Bretaña y España presentan un proyecto de resolución para lograr la autorización que legitimaría el uso de la fuerza contra Irak, el cual se enfrenta a una iniciativa impulsada por Francia y Alemania que, a pesar de reconocer la grave amenaza constituida por el régimen de Hussein,ampliaba los espacios y plazos para lograr una solución diplomática más ajustada a la resolución 1441 que estipula el control del desarme por parte de los inspectores de Naciones Unidas y que a la vez advierte a Irak de las graves consecuencias que deberá enfrentar al no cumplir las obligaciones de desarme estipuladas con posterioridad a la Guerra de 1991.
Una gran cantidad de argumentos ycríticas se debatieron en torno a ambas iniciativas tanto entre los países integrantes del Consejo de Seguridad como en el resto del mundo, pudiendo percibirse claramente que al completarse los plazos previstos para la votación de la propuesta estadounidense, ésta no reuniría los nueve votos necesarios para su aprobación y que era muy probable que uno o dosde los miembros permanentes del Consejo haríanuso de su derecho a veto. La política exterior de Chile efectuó un último esfuerzo de conciliación entre ambas ponencias presentando un proyecto de resolución intermedio que fue inmediatamente rechazado por los Estados Unidos. Así, el 17 de marzo el Presidente Bush retiró de debate su propuesta inicial y dio un ultimátum de 48 horas a Hussein, evidenciando que estaba preparado y haría realidad loque anteriormente había advertido: actuar unilateralmente en caso de no lograr la aprobación del Consejo de Seguridad. Rechazado el ultimátum por Hussein y justo cuando se venció el plazo fijado, la explosión en Bagdag de algunos misiles Tomahawk lanzados desde el Mar Rojo y desde el Golfo Pérsico por buques estadounidenses, marcó el inicio de una guerra cuyo desenlace final incidirá por largotiempo en las relaciones internacionales y en la distribución del poder que presenciará el mundo. El presente trabajo se orientará a la identificación y análisis de las motivaciones que tuvo Estados Unidos para actuar militarmente en Irak sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los Objetivos declarados.

Las motivaciones que impulsaron a los Estados Unidos para imponerel rápido uso de la fuerza parecen entremezclarse entre aquellas específicamente declaradas como objetivos concretos y otras que se expresan tácitamente, aun cuando su incidencia en la decisión política adoptada puede ser extremadamente importante. Entre las primeras están las declaraciones en el sentido que Irak conducido por Saddam Hussein constituye un peligro para los ciudadanos de los EstadosUnidos y del mundo, ya que ese mandatario ha dado muestras de no cumplir los compromisos básicos adquiridos con posterioridad a la Guerra de 1991 y de utilizar a su país en el apoyo del terrorismo internacional, en el desarrollo y tráfico de armas de destrucción masiva y en el impulso del fundamentalismo irracional y fanático, entre otros tipos de amenazas. Lo anterior llevó a que la Política...
tracking img