Guerra de gaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la guerra de gaza, unva vez más, los medios de información son las primeras víctimas. Las autoridades de Israel no toleran el acceso de la prensa a las zonas de combate (excepto unos cuantos periodistas, elegidos por los militares, “empotrados” en el seno de unidades del frente). Y los dirigentes de Hamás no consienten que los corresponsales palestinos, presentes en Gaza, filmen a suscombatientes; sólo a las

De ahí esa impresión de irrealidad que produce este violentísimo conflicto urbano en el que, en algunos barrios, fuerzas israelíes y milicianos palestinos luchan cuerpo a cuerpo. No vemos a nadie combatiendo; sólo a muchos civiles sufriendo, padeciendo, muriendo. Una nueva demostración de que, contrariamente al sentimiento de falsa libertad que procura la existencia de unnúmero cada vez mayor de medios (en radio, prensa, televisión e Internet), la cruda realidad es que carecemos de información. Nos la ocultan.

Es el efecto de una censura de guerra que se ha ido afinando con el tiempo. Viene de lejos. Ya a finales del siglo XIX, con la guerra de Cuba y Filipinas, la prensa estadounidense se movilizó para convencer a la sociedad de que Washington debía intervenir “paraayudar a los cubanos” frente a los españoles.

En la mayoría de los conflictos anteriores a la Primera Guerra Mundial, los medios disponían de gran libertad. Pero con esa Gran Guerra, los Gobiernos empiezan a controlar los medios de información. La censura, ya entonces, consistía en prohibir a los periodistas el acceso al frente. La “información” la daban sólo los oficiales autorizados.

Enlos años 20, la radio fue utilizada como medio de propaganda y desinformación. Igual ocurría con el cine. Estos medios se usaron para convencer a la opinión pública que apoyase la Segunda Guerra mundial.
Una vez aparecida la televisión, se usó primero en la guerra de Corea (1950-1953); pero luego, con la guerra de Vietnam, los medios estadounidenses se negaron a silenciar muchas crímenes, como losabusos del ejército estadounidense... Consecuencia: la opinión pública no apoyó el conflicto.

Eso hizo que el Gobierno británico utilizara un tipo de censura distinto en la guerra de las Malvinas (1982). El Reino Unido debía aparecer como víctima ; y la guerra como “peligrosa para los periodistas”. Por consiguiente, éstos no pueden estar en el frente. Se inventó la figura del “periodistaempotrado” (embedded). El Pentágono utilizó ese modelo de censura cuando invadió Panamá (1989), en la guerra del Golfo (1992) y en la invasión de Irak (2003).

Hoy, en Gaza, por primera vez, lo utiliza Israel. O sea que, en tiempos de guerra, censura y democracia van emparejadas. Y ya nadie parece escandalizarse de ello. Nos manipulan tanto, que al final: sumisos. víctimas.

Sigue la guerra deGaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad

GAZA (AFP) — Israel decidió el viernes proseguir su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas, pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el fin de un conflicto que en catorce días dejó más de 785 muertos palestinos en la franja de Gaza.
Los bombardeos de la aviación y la artillería israelí mataron a 16 personas en lasúltimas horas, en tanto que los activistas palestinos dispararon desde Gaza unos quince cohetes contra el territorio israelí, que hirieron a una persona.
Los navíos de guerra israelíes bombardearon durante la madrugada varios objetivos en la costa de la franja de Gaza, según testigos.
Los cohetes palestinos, de tipo Grad, cayeron en el sur del país, en Ashdod y Beersheba (a unos 40 km de lafranja de Gaza), según el ejército israelí.
El primer ministro Ehud Olmert dijo que el Estado hebreo no sometería sus imperativos de seguridad a la resolución del Consejo de la ONU, aprobada el jueves por la noche en Nueva York por 14 de sus 15 miembros, dado que Estados Unidos se abstuvo.
"Israel no ha aceptado nunca que una influencia externa afecte a su derecho a defender a sus ciudadanos. El...
tracking img