Guerra de guerrillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señala que pasa con el movimiento de independencia a la muerte de independencia
La muerte de Morelos dejó al movimiento insurgente sin un jefe capaz de acaudillarlo. Los combates se sucedíanaislada y desordenadamente. El Nuevo virrey, Juan Ruiz Apocada, que sustituyó a Calleja debido a sus crueldades y excesos, prometió el perdón a los insurrectos si entregaban las armas; muchos de ellos loaceptaron, pues creyeron perdida de lucha Esto fue un golpe para los que seguían luchando, ya que cedieron varios territorios que antes se había ganado, como el puerto de Boquilla de Piedra quepermitía la entrada de Armas y municiones procedentes de los estados fronterizos.
Precisamente es esos momentos llegó a México el español Francisco Javier Mina, que sabía del movimiento y quería dar ayuda ensu patria y de ser expulsado de ésta por oponerse a Fernando VII En el destierro conoció a fray Servando Teresa de Mier, quien le habló del movimiento de Independencia; de esta manera, Mina vio laposibilidad de luchar contra el gobierno tiránico del rey.

Que se conoce como guerra de guerrillas
El fenómeno de la "guerra de guerrillas" corresponde a un período histórico muy concreto: larebelión contra las tiranías o el colonialismo en la perspectiva de la liberación nacional. En las guerras tradicionales el movimiento guerrillero era un apoyo a las tropas regulares; en Colombia podemoscitar la época de las luchas de independencia a partir de la "Reconquista" dirigida por el General Morillo. Una vez recuperada por las tropas realistas la capital de la Nueva Granada, los "patriotas", esdecir los criollos se dirigieron a diferentes regiones del país en donde podían hacer alguna resistencia o reorganizarse militarmente para adelantar la guerra de Independencia. Es en este períodocuando el movimiento guerrillero aparece en varias partes del territorio neogranadino. Para citar algunos casos de guerrilla podemos recordar la guerrilla de los Hermanos Almeida que operaba en la...
tracking img