Guerra de Independencia cubana

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Guerra de Independencia cubana
Guerra de Independencia de Cuba
Guerra hispano-estadounidense

Fecha
24 de febrero de 1895-12 de agostode 1898
Lugar
Cuba
Resultado
Tratado de París
Consecuencias
Fin del Imperio español
Cambios territoriales
Independencia de Cuba
Beligerantes
1895-1898
 Rebeldes cubanos
 Imperio español
1898
 Estados Unidos

Comandantes
 Máximo Gómez
 Calixto García
 José Martí Antonio Maceo
 Valeriano Weyler
 Patricio Montojo
 Pascual Cervera
 Arsenio Linares
 Manuel Macías
 Ramón Blanco
 Nelson A. Miles
 William Shafter
 George Dewey
 William T. Sampson

La Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerrasamericanas contra el Reino de España. La guerra se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas, en el Grito de Oriente (antes conocido como Grito de Baire) y terminó en 1898 con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar estadounidense, con la asistencia y el apoyo de los mambises (miembros del ejército independentista cubano) en laconocida generalmente como Guerra hispano-estadounidense(llamada «Guerra hispano-cubano-estadounidense» dentro de la isla).
Índice
  [ocultar] 
1 Antecedentes
2 José Martí, los preparativos
3 La guerra
4 La Guerra Cubano-Hispano-Estadounidense
5 Transición democrática
6 La Crisis del 98 en España
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Antecedentes[editar]
El envío de reclutas peninsularespara sofocar la revuelta supuso una fuente añadida de ingresos para la industria textil catalana, gracias a "las remesas considerables que se hacían para el vestuario de los batallones que sosteníamos en combatir la insurrección".1
Los proyectos de autonomía para Cuba redactados por los políticos de la metrópoli (Maura, Abarzuza, Cánovas del Castillo) cristalizaron durante el gobierno de PráxedesMateo Sagasta, con Segismundo Moret en el Ministerio de Ultramar, en una Constitución para la isla que le otorgaba autonomía plena (25 de noviembre de 1897) con la sola reserva del cargo de Gobernador General, más los reales decretos por los que se establecía la igualdad de derechos políticos de los españoles residentes en las Antillas y los penisulares, y se hizo extensivo a Cuba y Puerto Rico elsufragio universal (25 de noviembre de 1897).
El primer gobierno autónomo estuvo presidido desde el 1 de enero de 1898 por José María Gálvez Alonso. Ninguna de las iniciativas emprendidas desde el Gobierno central tuvieron éxito a pesar de los claros avances, ya que para los intereses de la oligarquía criolla como los de los intervencionistas de los Estados Unidos de América, la presencia españolaera un obstáculo a eliminar.
José Martí, los preparativos[editar]
Artículo principal: José Martí
José Martí, alma incansable y poética del patriotismo cubano, ausente de la isla desde su deportación a la península en1871, organiza en los Estados Unidos el Partido Revolucionario Cubano cuyo principal objetivo era lograr la independencia de Cuba. Más tarde patriotas puertorriqueños se unieron con elcompromiso de que una vez liberada Cuba, las fuerzas independentistas hicieran lo mismo con Puerto Rico. Conocedor de las razones del fracaso de la Guerra de los Diez Años, Martí preparó las condiciones para que las mismas no se repitieran, dándole a la fuerza militar un poder ilimitado en cuanto a estrategia y táctica, pero dejando al poder civil solamente la tarea de sustentar diplomática,financiera y legalmente la guerra y de gobernar en los territorios liberados. Martí viajó a Costa Rica, en donde vivía Antonio Maceo, para convencerlo de la necesidad de su aporte a la gesta de independencia. Lo mismo hizo con Máximo Gómez, quien vivía en la República Dominicana. Fue en este último país en donde se firmó el Manifiesto de Montecristi que expresa la necesidad de laIndependencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra cubana
  • La independencia cubana y la guerra contra españa
  • Consecuencias de la independencia cubana
  • La guerra de independencia
  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia
  • Guerra De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS