Guerra de independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de la Independencia de Chile
La Guerra de la Independencia de Chile transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
Durantelos años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento, y más que una revolución buscaban una evolución y reformas, pero la invasión de Napoleón a la Península Ibérica tuvo importantes repercusiones en el universo de Latinoamérica entre las que se encuentran las masivas emancipaciones de las colonias españolas y la creación del Imperio del Brasil.
ComienzoSiguiendo el ejemplo de las provincias españolas y de las otras colonias americanas, como el Virreinato del Río de la Plata que creó una Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, en la ciudad de Santiago, capital de la Capitanía General de Chile se llamó a un cabildo abierto, donde éste delegó su poder en la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, constituida por:
Presidente: Mateo deToro y Zambrano, Conde de la Conquista
Vicepresidente: Monseñor José Antonio Martínez de Aldunate, Arzobispo de Santiago
Primer Vocal: Fernando Márquez de la Plata
Segundo Vocal: Juan Martínez de Rozas
Tercer Vocal: Ignacio de la Carrera
Secretarios: Francisco Javier de la Reina y Juan Enrique Rosales
Quienes guardarían el poder de Su Majestad Fernando VII hasta que fuese restituido en supuesto.
Las juntas españolas trataron de imponer su superioridad sobre las americanas, pero éstas apelaron perfectamente al Tratado de Tordesillas y a la Bula Inter Caetera en la que Su Santidad el Papa entregaba los territorios de América a la Monarquía Española, no a su pueblo, por lo que las juntas de Nuevo Mundo y las Ibéricas tenían las mismas capacidades y todas estaban sujetas a las Cortes deCádiz.
[editar]Primer Congreso Nacional
La Junta Nacional de Gobierno creó nuevos cuerpos militares y estableció la libertad de comercio y el contacto con la Junta de Buenos Aires. Tras la muerte del anciano Conde de la Conquista asumió la presidencia de la Junta Juan Martínez de Rozas quien llamó a elecciones para un congreso nacional, compuesto por 42 diputados. Llegado el 1 de abril de 1811,día de las elecciones, el teniente coronel Tomás de Figueroa sublevó un cuerpo del ejército exigiendo la disolución de la junta. El motín no tuvo éxito, y Figueroa huyó a refugiarse al convento de Santo Domingo, desde donde fue sacado, sometido a juicio y condenado a muerte.
El primer congreso inició sus sesiones el 4 de julio de 1811, y pronto se dividió en dos bandos: los exaltados, quebuscaban una independencia completa y rápida y los moderados que deseaban algunas reformas y un buen gobierno.
Cansados de las divisiones del Congreso y de su ineptitud, el 4 de septiembre los hermanos Carrera, hijos de Ignacio de la Carrera: José Miguel, Luis y Juan José dieron un golpe militar con el objetivo de que se conforme una nueva junta de gobierno más comprometida con los ideales de laIndependencia, bajo la presión de las armas el Congreso accede y la nueva junta queda compuesta por:
Juan Enrique Rosales
Juan Martínez de Rozas
Martín Calvo Encalada
Juan Mackenna
Gaspar Marín
[editar]La Revolución Radical de los Carrera
Descontentos con el accionar de la junta de Gobierno, Don José Miguel Carrera y sus hermanos Luis y Juan José sublevan en Santiago una parte de la guarniciónpara disolver la junta conservadora el 4 de septiembre, las tropas de Juan José y Luis se atrincheran en la plaza de La Moneda y obligaron al congreso a convocar un cabildo abierto.
Al día siguiente Juan Martínez de Rosas efectúa un movimiento similar en Concepción creando allí otra junta de gobierno, siguiendo aquel ejemplo poco después Valdivia.
Pero al poco tiempo molesto por el actuar de la...
tracking img