Guerra de independencia de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Estados Unidos vs. México (1846-1848).
La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando ESTADOS UNIDOS con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo del sudoeste).
Como con todos los acontecimientos importantes, las interpretaciones históricas referentes a las causas de la guerra mexicana varían. Indicando simplemente, un gobiernodictatorial de Centralismo en México comenzó la guerra debido a la anexión de ESTADOS UNIDOS (1845) de Texas, que México continuó demandando a pesar del establecimiento de la república independiente de Texas 10 años antes. Algunos historiadores han discutido, sin embargo, que los Estados Unidos provocaran la guerra anexando Texas y, más deliberadamente, colocando a un ejército en la boca de la RíoGrande. Otro, relacionado, interpretación mantiene que la administración de presidente James K. Polk de ESTADOS UNIDOS forzó a México a la guerra para retener California y el sudoeste. Una minoría cree la guerra se presentó simplemente por la falta de México de pagar las demandas de las pérdidas sostenidas por los ciudadanos de ESTADOS UNIDOS durante la guerra mexicana de la independencia.
LaPolítica Mexicana
A la hora de la guerra, México tenía un gobierno altamente inestable. La constitución federal de 1824 había sido cambiada en 1835 y substituida por una dictadura centralizada. Dos fracciones opuestas se habían presentado: los federalistas, que apoyaron una democracia constitucional; y los Centralistas, que apoyaban un gobierno autocrático debajo de un monarca o de un dictador.Los varios partidos de Centralistas estaban en el control del gobierno a partir de 1835 a diciembre de 1844. Durante ese tiempo las rebeliones y las insurrecciones numerosas ocurrieron dentro de territorio mexicano, incluyendo la pérdida temporal de California y de la revolución de Texas, que dio lugar a la independencia (1836) de Texas.
En diciembre de 1844 una coalición de moderalistas y losfederalistas forzaron a dictador Antonio López de Santa Anna en Sn. José exile e instale a Joaquín Herrera como presidente temporal de México. La victoria era de breve duración. Aunque Santa Anna mismo estaba en Cuba, los otros Centralistas comenzaron a planear el derrocamiento de Herrera, y la anexión de Texas a Estados Unidos en 1845.
La Política de ESTADOS UNIDOS
Por una resolución del congresocomún (febrero 27-28, 1845), había causado la discusión política considerable en los Estados Unidos. El deseo de la república de Texas de ensamblar los Estados Unidos había sido bloqueado por varios años por las fuerzas en contra del esclavismo, que temieron que varios nuevos estados auxiliares fueran creados por el territorio de Texas. El factor principal que condujo la administración de JuanTyler a tomar la acción era el interés británico en Texas independiente. De hecho, la sensación contra-Británica pone detrás de la mayoría de las declaraciones de política expansionistas de los Estados Unidos en este período. James Polk ganó la elección presidencial 1844 abogando un soporte contra Gran Bretaña en la pregunta de Oregon. Una vez en su oficina él declaró que "la gente de estecontinente solamente tiene el derecho de decidir su propio destino." Tiempo casi igual el destino manifiesto del término vino a describir qué fue la derecha de Dios-dada de ampliar el territorio de ESTADOS UNIDOS”. El término fue aplicado particularmente al conflicto de Oregon, pero tenía importancia también a California, en donde los colonos americanos advirtieron de encantos británicos para tomar...
tracking img