Guerra de independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Independencia de Venezuela

Revolución emancipadora, Revolución independentista y Guerra de Independencia son algunas de las denominaciones con que se conoce al conflicto armado libradoentre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país.

Los movimientos insurreccionales comienzan a darse enVenezuela inmediatamente después del 19 de abril de 1.810. En esta fecha se inicia un capítulo guerrero en la historia de Venezuela, que duraría 13 años.
El 19 de abril de 1810, un cabildo reunido enCaracas, resolvió enviar delegaciones a Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, para apoyar sus planes (a Londres partieron Simón Bolívar, Luis López y Andrés bello) y la convocatoria a un congresonacional.
Reunido el congreso, el 2 de marzo de 1811, lo hizo con las siete provincias que impulsaban la emancipación (tres estaban en contra). En este primer Congreso, donde se adoptó la bandera delnuevo estado, que fue la usada por Miranda en la expedición de 1806, agregándosele siete estrellas, simbolizando las siete provincias aliadas en el fin común: Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas,Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional. Las Provincias de Coro, Maracaibo y Guayana no lo integraron por estar bajo elpoder realista.
El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobiernouna república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.
Simón Bolívar fue uno de los más destacados revolucionarios, influido por las ideas liberales de laRevolución Francesa. El gobierno que ansiaba para su país era un poder fuerte, con predominio del ejecutivo, y centralizado, no federal, que acabara con los desórdenes existentes. No sólo deseaba la...
tracking img