Guerra de independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
Introducción…………………………………………………………….……………......3
Origen ideológico……………………...…………………………………….........…….4
Organización………………………………………….…………….…….……….….....6
Sistema Logístico……………….…………………………………………….………...8
Enseñanzas…………………………………..…………………….…………….…......9
Conclusión…………………………………………………………….…….……...….11
Bibliografía……………………………………………………………… ………..…...12

INTRODUCCIÒNFrancisco de Miranda es considerado el precursor de la independencia venezolana. En 1806, al frente de una expedición, intentó, en dos ocasiones, desembarcar en Venezuela para liberar el país. La falta de apoyo a su proyecto le llevó al fracaso. Un año después, el que sería principal dirigente de la independencia de América Latina, el venezolano Simón Bolívar, comenzó también a actuar para conseguir laliberación de su patria.
Simón Bolívar fue el principal protagonista de la independencia de Venezuela, pero también ayudó a liberar Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia... Por eso es conocido como el Libertador. La lucha venezolana por la independencia frente al poder colonial español comenzó antes de 1810 y finalizó en 1823. Desapareció así la que fuera capitanía general de Venezuela.
La guerraentre España y Venezuela duró 12 años, tuvo pocas variaciones en su intensidad exceptuando los 5 meses sin hostilidades acordados en el Armisticio de Trujillo de noviembre de 1820, y lejos de ser un mero enfrentamiento entre españoles y americanos, incluyó brotes de guerra civil que afectaron la estabilidad de la nación en los años por venir.
Conceptualmente, puede dividirse en dos partes. Una dondemás que una guerra, el conflicto es una insurrección, ya que Venezuela era una parte integrante del Estado español. Y otra a partir del Armisticio de 1820, donde la guerra adquiere carácter internacional por el reconocimiento por parte de España de la existencia de la República de Colombia, el gran estado del cual Venezuela formaba parte.

ORIGEN IDEOLÓGICO

Las nociones de libertad ynacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gran significado con el nacionalismo, y la luchapor la libertad y la preservación de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron serias divergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia.
En el proceso de lucha, lascolonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integración de los nuevos estados recién creados, pero para esto era necesario algo más que un fuerte deseo de libertad.En nuestro caso Simón Bolívar fue el principal protagonista de la independencia de Venezuela, pero también ayudó a liberar Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia... Por eso es conocido como el Libertador y Francisco de Miranda es considerado el precursor de nuestra venezolana.
Los sucesos del 19 de abril de 1810 fue un movimiento revolucionario y popular ocurrido en la ciudad de Caracas el jueves 19 deabril de 1810, iniciando con ello la lucha por la Independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan quien había sido nombrado por el rey José I de España tras la invasión napoleónica. Ese día, un jueves santo, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla...
tracking img