Guerra de independencia y constitución de 1812

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
En 1788, tras la muerte de Carlos III, accedió al trono su hijo Carlos IV, el modelo de Antiguo Régimen, aunque reformado por el despotismo ilustrado. Un año después, la Revolución Francesa (1789) trastocó el viejo orden e inició un proceso que derrumbó el Antiguo Régimen y abrió paso al liberalismo político, al capitalismo y a la sociedad de clases.

Las ideas revolucionarias francesas y losprincipios liberales fueron expandidos por Europa por Napoleón, tras moderar los excesos revolucionarios e iniciar una expansión militar.

En 1808, España fue invadida por los ejércitos napoleónicos. La ocupación francesa hizo irreversible la crisis del absolutismo borbónico, y abocó a una guerra contra el invasor, en la que se mezcló la defensa de la monarquía tradicional con las ideas delibertad originadas por la Revolución Francesa. La Constitución de 1812 fue un fiel reflejo de muchos de esos principios liberales.

La derrota de Napoleón por las potencias absolutistas europeas (1815) significó la vuelta al viejo orden, pero los vientos de libertad ya no podrían ser amordazados y en el reinado de Fernando VII (1814 – 1833), España – y Europa entera- se debatió entre el absolutismoy el liberalismo.

Carlos IV apartó del gobierno a los ministros ilustrados y en 1792 confió el poder a un joven militar, Manuel Godoy. La elección mostraba la absoluta desconfianza del monarca en los círculos nobiliarios de la corte y el deseo de encontrar una persona de cuya fidelidad pudiera estar seguro.

La ejecución de Luis XVI, impulsó a Carlos IV a declarar la guerra a Francia. Laderrota de las tropas españolas fue inapelable y la paz de Basilea subordinó España a los intereses franceses. A partir de ese momento el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte, la política española vaciló entre el temor a Francia y el intento de pactar con ella para evitar el enfrentamiento con el poderoso ejército napoleónico. Las hostilidades se desarrollaron en dos fases (1795-1801 y 1804-1808) yla batalla de Trafalgar constituyó el hito más revelante. La armada franco española fue destrozada, lo que supuso la perdida de casi toda la flota de Carlos IV.

El desastre naval acentuó la crisis de la Hacienda real. Ante esta situación, Godoy recurrió el endeudamiento y al aumento de las contribuciones y planteó reformas como la desamortización de tierras eclesiásticas, con el fin deconseguir recursos para el Estado. Fueron medidas ineficaces contrarias a las reformas de Godoy, su poder aumentó el rechazo del hijo del rey, Fernando, que temía verse desplazado por Godoy ante su padre.

Los impuestos sobre el campesinado, provocaban el descontento popular, que se veía incrementando por las epidemias, el hambre y la escasez. En unos veinte años murieron por estas causas entre 350.000y 500.000 personas.

La situación se deterioró maás cuando, en 1807, Godoy firmó un tratado con Napoleón (Tratado de fontainebleau), Que autorizaba a los ejércitos napoleónicos a entrar en España para atacar a Portugal (aliada de Gran Bretaña). A cambio, se pactaría un futuro reparto de Portugal entre Francia y España. Los franceses atravesaron los Pirineos en Febrero de 1808, su presencia fueaceptada por las autoridades borbónicas. Las tropas se situaron en puntos estratégicos como Barcelona, Vitoria y Madrid.

El 18 de Marzo de 1808 estalló un motín de Aranjuez, ciudad donde se encontraban los reyes, quienes aconsejados por Godoy, se retiraban hacia el sur. Perseguían la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV.

Los amotinados consiguieron sus objetivos, pero creó unacrisis profunda en la monarquía española. El emperador se reafirmó en su impresión sobre la debilidad, corrupción e incapacidad de la monarquía española y se decidió definitivamente a invadir España, ocupar el trono y anexionar el país al Imperio.

Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona, donde abdicaron ambos por la persona de Napoleón Bonaparte. Napoleón nombro rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
  • resumen la guerra de la independencia y la constitución 1812
  • La guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal. la constitución de 1812.
  • la guerra de la independencia, los comienzos de la revolución liberal y la constitución de 1812
  • Guerra de la Independencia y Constitución de 1812. 2º BACHILLER
  • La guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal. la constitución de 1812.
  • La Guerra De Independencia Y Los Comienzos De La Revolución Liberal. La Constitución De 1812
  • Constitución 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS