Guerra De Independencia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Orígenes y causas de la Guerra de Independencia
En México, la Guerra de Independencia se originó, al igual que en otros países hispanoamericanos, como defensa de la Corona Española ante la invasión de los franceses. Debemos recordar que en 1789 había estallado la Revolución Francesa, provocando que varios reinos europeos se sintieran amenazados por las nuevas ideas de los jóvenes militaresrevolucionarios.
Napoleón Bonaparte, al gobernar Francia, se hizo nombrar emperador y conquistó gran parte de Europa. En 1808, Napoleón invadió España, obligó al rey Fernando VII a renunciar y puso en el trono a su hermano, José Bonaparte. Como contrapartida a esta invasión, fue que se formaron juntas de gobierno en España y en sus colonias. La Nueva España se mantuvo fiel al rey; no obstante, al pasode los días, algunos criollos pensaron que era justo aprovechar el desorden europeo para gobernar su propia tierra; al menos, mientras retornaba Fernando VII al trono español.
El Ayuntamiento de la ciudad de México, encabezado por el síndico procurador del común Juan Francisco de Azcárate y por el regidor Francisco Primo de Verdad y Ramos, propuso no reconocer a ninguna autoridad central que noemanara directamente de los reyes españoles. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento convocó a una junta de autoridades en la capital del virreinato para resolver la defensa del reino español.
El resultado, al poco tiempo, fue confuso; por una parte, un grupo de criollos determinó que era un deber gobernar ellos mismos la Nueva España; por otra, un grupo más conservador —dentro de los mismos criollos—pensó que se debían seguir las instrucciones del gobierno español. En la Nueva España se desató un conflicto interno, es decir, los criollos se dividieron en dos caminos: el realista (criollo conservador) y el insurgente (acusado de conspirador). Entre los últimos se encontraba el propio virrey (José de Iturrigaray), así como varios miembros del Ayuntamiento.
Con el derrocamiento de Fernando VII,algunos grupos (fundamentalmente criollos) se entusiasmaron con la idea de luchar por nuevas formas de gobierno. Los criollos acusados de conspiradores obtuvieron el apoyo de diversos sectores militares e indígenas; en su lucha, la sociedad novohispana se politizó. En la batalla insurgente, participaron mujeres, niños, criollos, mestizos, negros, ricos, pobres, madres, esposas, novias, amantes;en menor o en mayor grado, mucha gente arriesgó su bienestar por una causa considerada justa.
LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. Antecedentes.
En la Nueva España las cosas parecían ir de la mejor manera y no era para menos pensar esto. Las arcas de México se encontraban abundantes y financiaban tanto los gobiernos de otras colonias españolas, así como la construcción de palacios ycampañas militares en la propia España. Las ciudades de México tenían un desarrollo mayor que cualquier otra colonia en América. Pero hasta ahí podía ir la alegría ya que existía una profunda y marcada desigualdad social entre los habitantes de la Nueva España.
Para el siglo XVIII la población estaba conformada por un 40% de Indígenas, otro 40% de mestizos y mulatos incluyendo todas las generacionesintermedias y solo un 20% de blancos (europeos y americanos) Los dos primeros grupos sociales componían la población inculta, pobre y explotada, sectores completamente desplazados de toda participación en el gobierno general y la economía del virreinato. El 20% de blancos controlaban todo el poder llevándose casi la totalidad de las ganancias que generaba la colonia. A pesar de esto este grupoestaba dividido en dos bandos "peninsulares" y "criollos", es decir europeos y americanos. Esta diferencia comenzó desde iniciada la colonia en México y
creo un defecto que se profundizo durante 200 años. Al iniciar el siglo XIX la grieta había separado al país en dos bandos el realista (españoles) y el insurgente (criollos), los que arrastraron tras de ellos al resto de los núcleos sociales. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia
  • Guerra De Independencia
  • guerra de independencia
  • Guerra de independencia
  • Guerra de Independencia
  • Guerra de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS