Guerra de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE INDEPNDENCIA
En septiembre de 1809 hubo un complot en Valladolid, capital de la intendencia de Michoacán. Este movimiento fue encabezado por FAY VICENTE DE SANTA MARIA, MANUEL RUIZ DECHAVEZ, JOSE MARIANO MUCHELENA y JOSE GARCIA OBESO, y en el participaban tanto oficiales criollos como oficiales del bajo clero. El plan contemplaba una junta que gobernara a nombre de Fernando VII.
Laautoridad se le daría a GARCIA OBESO y a MICHELENA se le encomendó la misión de ir a Guanajuato a propagar la revolución. Esto se había previsto para el 21 de diciembre de 1809, pero como sucedió envarias conjuras, la de Valladolid fue delatada. La conspiración de Valladolid nunca fueron conocidas. Uno era Querétaro, lugar estratégico por ser el paso entre la meseta central y el bajío. Con elpretexto de una academia literaria se hacían juntas secretas en la ciudad, todo indica que la conjura queretana estaba vinculada con sociedades patrióticas y juntas clandestinas en otros sitios. En 1810llega a México el virrey FRANCISCO Javier Venegas, militar de carrera que había luchado contra los franceses. La conjura fue delatada por un empleado de correos, de tal forma que desde días antes del“Grito de Dolores”, las autoridades tenían conocimiento de parte de las personas implicadas en los planes.
Se trata de iniciar la guerra contra la dominación española y se invita a los sectores másexplotados a participar en un amplio frente con dirección criolla. El objetivo será, antes que nada, luchar contra “el mal gobierno” enarbolando la bandera del rey FERNANDO VII. Se buscaba integrar unaforma de gobierno que legislara para mejorar la condición miserable de la mayor parte del pueblo. Pero muy pronto comenzaran las diferencias de concepción entre las cabezas del movimiento. La guerra,mediante la organización de la junta de Zitácuaro que pretende integrar en una sola cabeza dirigente a los núcleos insurgentes dispersos. La independencia, aunque nadie niegue méritos al intelectual...
tracking img