Guerra de irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Guerras de Irak

Características Generales

Irak geográficamente esta ubicado en Oriente medio, limitado por el Golfo Pérsico. La superficie total del país de es 437.072 km2. Comprende la mayor parte de los ríos Eufrates y Tigris. Su población total es de casi 24 millones de habitantes, la cual esta constituida por una gran mezcla de pueblos y etnias: turcos, armenios, persas, etc. Lareligión preponderante es la Islámica

Breve Historia Antigua Irak en 10 puntos

*Irak tenía una situación geográfica privilegiada Tigris y Eufrates desarrollo económico y comunicación con otras civilizaciones
*Irak fue escenario de civilizaciones como las de Akkad, Babilonia, Asiria y Caldea.
*Por estas situaciones fue muy codiciado  Griegos, Romanos, Persas y Árabes
*Durante toda suhistoria Irak fue conquistado por las más diversas culturas
*Primero fue la Dinastía Sasánida (Persa) quienes estuvieron hasta 637
*637 Árabes toman el poder de estas tierras y se funda la dinastía Omeya
*A mediados de del siglo VIII pasa a ser controlada por los califas abasíes población y chiíes se unen en contra de Omeyas
*Junto con lo anterior Irak se convirtió en el centro del ImperioMusulmán Irak se trasforma al Islam
*El hecho que más afecto a esta región fueron las invasiones mogolas inestabilidad política y decadencia en relaciones comerciales
*1534 Turcos dominan Irak, esto se mantendrá hasta principios del siglo XX

Irak

En 1914 los Ingleses invadieron Irak, estos tuvieron un fuerte resistencia de parte de los Otomanos. Esta pelea se alargo hasta el fin de laPrimera Guerra mundial, con la derrota del Imperio Otomano.
El país actual (con sus fronteras) fue creado luego del desmembramiento del Imperio Otomano y luego de la repartición de la zona por parte de Franceses y Británicos.
A fines de 1918 Irak paso a manos de Gran Bretaña, luego de una negociación con los Franceses. En 1921 el Alto Comisionado Británico proclamo como rey de Irak a FaysalI.
Esto provoco una hostilidad hacia Gran Bretaña. Ante esta crisis Gran Bretaña renuncio a su mandato. El 30 de junio de 1930 se reconoció la independencia de Irak con el tratado anglo-Iraqí. Esto también se transformo en una alianza económica y de protección entre Gran Bretaña e Irak.

En un principio en Irak hubo una Monarquía, pero esta fue derrotada a través de un golpe militar en 1958,dirigido por el general Abdul Karim Kassim. Este en Junio de 1959 Kassim proclamo que Kuwait era parte de Irak, esto le molesto a la Liga Árabe, dominada por Egipto, quienes autorizaron el desembarco de tropas británicas para proteger Kuwait y sus reservas de petróleo. Esto frustro el intento de Kassim.

Con la ayuda de la URSS y China Kassim estimulo versiones de que Irak pasaría a ser la“Nueva Cuba”, pero esto dio un brusco vuelco, por que luego de una crisis en 1960 Kassim fue derrocado en 1963 por sectores Panárabes del ejercito.
Hubo muchos gobiernos inestables, hasta que en 1968 tras un golpe de estado se instalo un gobierno más fuerte y estable, el gobierno del Partido “Baas”

***Partido BaasFundado en 1940, el Baas (palabra árabe que significa "resurgimiento") concibeal mundo árabe como una “unidad política y económica indivisibles”, y en esta concepción ningún país tiene las condiciones para subsistir independiente a los demás.

En este gobierno hubo una reactivación económica muy fuerte, se nacionalizó el petróleo (1972-1975), se decreto la reforma agraria y las ganancias del petróleo se ocuparon para la industrialización del país. Este fue un tiempo deorden y prosperidad hasta que el jefe de estado en ese momento Ahmad Hassan entregó su puesto a su vicepresidente Saddam Hussein.

Saddam Hussein (1937-2006)

Saddam Hussein fue el quinto presidente de Irak y su gobierno se extendió desde el 16 de julio de 1979 hasta el 9 de abril de 2003.

Sanddam Hussein tenia un ambicioso proyecto de ampliación de fronteras y de liderazgo del mundo...
tracking img