Guerra de Irak

Páginas: 24 (5791 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN
Debido al Imperialismo, régimen adoptado por Estados Unidos, se inicia una guerra contra Irak, la cual posee un fundamento lógico (liberar a Irak de su actual gobierno, considerado una dictadura), que no es creíble para el resto del mundo sino que queda a una libre interpretación. Por ello esta guerra no posee el apoyo de la mayoría de los países del Mundo, los cuales mediantediversos movimientos pacifistas mostraron su negativa, exceptuando a España y al gran aliado estadounidense, Gran Bretaña ya que estos poseen intereses económicos específicos, por un lado uno se beneficiaría porque si Estados Unidos lograra apoderarse de Irak, el petróleo de este sería enviado a Estados Unidos por oleoductos que pasarían por España, en cambio Gran Bretaña solo apoya a Bush porintereses económicos.
A su vez las instituciones encargadas del equilibrio internacional no han demostrado interés por evitar este conflicto entre estos países, dejando en el olvido la convivencia internacional.
La ONU sin embargo impuso a Irak seis condiciones básicas para evitar la aprobación a esta guerra, las cuales no fueron acatadas por dicho país. Empero el presidente de los Estados Unidos,George W. Bush, le impuso otra condición, que hacía a un lado las impuestas por la ONU, esta obligaba al presidente iraquí, Saddam Hussein y a su familia, a renunciar a sus mandatos y retirarse del país en 48 hs. Condición que tampoco fue cumplida, detonante de los primeros bombardeos hacia blancos específicos en Bagdad y algunas zonas del sur iraquí. Las fuerzas de combate de ambos países seencuentran muy desparejas, ya que Estados Unidos posee grandes avances tecnológicos y soldados con una preparación previa.

ANTECEDENTES HISTORICOS JURÍDICOS Y POLITICOS
1991-2003: Inspecciones de la ONU y zonas de tráfico aéreo restringido
Tras la Guerra del Golfo de 1991, la Resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordeno poner fin a los programas de desarrollo iraquí dearmas químicas, biológicas, nucleares y de misiles de largo alcance así como que fueran destruido el arsenal existente en virtud de la Comisión Especial de Control de las Naciones Unidas. Los inspectores de armas de Naciones Unidas en Irak pudieron verificar la destrucción de una gran cantidad de material de armas de destrucción masiva, sin embargo cuestiones de fondo siguen sin resolverse.Después de que la Comisión Especial salió de Irak en 1998 debido a la inminente acción militar por parte los Estados Unidos y el Reino Unido. Poco después de que los inspectores se retiraron, los Estados Unidos y el Reino Unido pusieron en marcha la Operación Zorro del Desierto del miércoles 16 al sábado 19 de diciembre de 1998 con tal de dañar la capacidad militar iraquí. Fueron cuatro días debombardeos sobre Baghdad y otros puntos estratégicos del país árabe, en los que se destruyeron arsenales, instalaciones y sistemas de defensa.
Además de la inspección del régimen, los Estados Unidos y el Reino Unido participaron en un bajo nivel de conflicto con Irak y en hacer cumplir las zonas de prohibición de vuelos entre el norte y el sur iraquí. Estas zonas fueron creadas tras la guerra delGolfo Pérsico para proteger el Kurdistán Iraquí en el norte y las zonas del sur chiita, y fueron vistas por el gobierno iraquí como una violación de su soberanía. La defensa aérea iraquí y las patrullas aéreas estadounidenses y británicas intercambiaron disparos con regularidad durante 6 años.
En abril de 2001, el gabinete de Bush dio su acuerdo para utilizar la intervención militar en Irak,porque se consideró una influencia desestabilizadora para el flujo de petróleo a los mercados internacionales de Oriente Medio. Neoconservadores en los Estados Unidos pidieron que se promoviera un golpe de estado mucho antes de los ataques del 11 de septiembre, con la esperanza de que un nuevo gobierno usara, "el petróleo de Irak para destruir el cartel de la OPEP a través de un aumento masivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA IRAK
  • La guerra en irak
  • La guerra en irak
  • Guerra En Irak
  • Guerra Irak
  • Guerra irak
  • Guerras de irak
  • Guerra de irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS