Guerra de iran e irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMIA POLITICA

TEMA: GUERRA ENTRE IRAN Y IRAK

INTEGRANTES:
LINA MARCELA MARRUGO CEDIEL
MELISSA ANDREA MEDINA FUENTES
MARIA FERNANDA ORTIZ SALGUEDO
DANIELA PEREZ AGAMEZ

CURSO: 10°D

FECHA: 02-05-11

INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA LAS GAVIOTAS

CARTAGENA-COLOMBIA

INTRODUCCION
El conflicto entre Irán e Irak por cuestión de fronteras es una herencia de lasdisputas entre los imperios persa y otomano .Al independizarse, irak tenia soberanía total sobre el canal de Shatt al arab, donde concluyen los ríos trigis y Éufrates por un corto trayecto antes de desembocar en el Golfo Pérsico , único acceso iraquí al mar



GUERRA ENTRE IRAN E IRAK – EL COMIENZO
La guerra entre Irak e Irán, que duró ocho largos años, está considerada como uno de losmás sangrientos conflictos bélicos de las últimas décadas, con más de un millón y medio de bajas entre los jóvenes soldados de ambos bandos, agravada por el uso de armas químicas por parte de los iraquíes y de los niños utilizados por Irán para atravesar los campos minados en la frontera.
Lo cierto es que la enemistad entre los dos estados no comenzó en 1980, año del inicio de las hostilidades,sino que venía de tiempo atrás. Incluso existen historiadores que la consideran como el coletazo final de las disputas de los imperios persas y otomanos, agravadas por la división con tiralíneas que efectuaron las potencias coloniales de la zona.
Sin remontarnos tan lejos, si podemos apuntar varios frentes abiertos entre ambos países desde años antes de la guerra. Su frontera común siempre habíatenido zonas en conflicto. Los dirigentes de los países intentaban hacer valer sus presuntos derechos utilizando todas las armas disponibles. Así, el Sha de Persia, en 1969, ya buscaba desestabilizar al gobierno iraquí animando y vendiendo armas a los grupos kurdos que, ya entonces, buscaban la independencia de Bagdad.
En 1975 los gobiernos intentaron, al menos de cara a la galería, limar susasperezas. Así subscribieron un acuerdo en Argel que debía terminar con los litigios fronterizos: el Acuerdo reconocía las fronteras creadas en 1914. Igualmente exigía que los grupos armados que actuaban en los dos países no pudieran traspasar las fronteras y, por último, Irán obtenía una parte del canal de Chatt-el-Arabm lo que daba acceso a sus refinerías.
Pronto se vio que cada uno interpretaba elacuerdo a su modo. Irak consideraba que el río era suyo y no pensaba renunciar a él. Además, Irán siguió jugando la carta de la desestabilización, no solo con los Kurdos, sino con la inmensa población chii del país árabe.
La Revolución Islámica en Irán de 1979 no hizo más que apuntalar los motivos del conflicto, dándole además una pátina de lucha religiosa. La subida al poder del AyatollahJomeini, que por cierto había vivido en Bagdad catorce años durante su exilio y que consideraba al partido gobernante en Irak, el Baas, como una amenaza para el Islam, influyó de dos manera distintas pero coincidentes en su conclusión.
Por una parte, Irak pensó que la Revolución, que hundió al ejercito iraní al ser detenidos o expulsados una gran parte de los oficiales que trabajaban para el Sha, asícomo el fin de la ayuda soviética y, en teoría, americana al gobierno de Teherán, iba a debilitar lo suficiente a su enemigo como para que la guerra fuera un paseo para el bien engrasado (aunque, como hemos visto en los último años, sobrevalorado) ejercito iraquí. Podemos afirmar que fue un paso en falso dado por el mismo hombre, Sadam Hussein que, al igual que pensó que la conquista de Kuwait seríaaceptada por el resto del mundo mediante la política de hechos consumados, creyó poder oponerse a los iranies sin problemas.
Por otra parte, como ya hemos comentado, el factor religioso azuzó a Jomeini a seguir desequilibrando al gobierno iraquí. Además, como suele pasar, Teherán utilizó la amenaza del enemigo exterior como método de unión y distracción de sus habitantes ante la crisis...
tracking img