Guerra de kosovo y serbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
Praga y Trieste No. 4600, Frac. Las Torres

“Teorías de las Relaciones Internacionales”
Trabajo Final: Conflictos de Línea de Fractura
“Guerra entre Kosovo y Serbia”

Profesor: Lic. Néstor Aguirre Sotelo Nombre: Gerson Jair López CharlesMatricula: 1362123
Grupo: 4º A
Turno: Matutino

Monterrey, Nuevo León a 19 de Noviembre de 2009
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….3

1.- Orígenes del Conflicto.……………………………………….….………….…… 4

a) Kosovo en la Serbia de Tito (1945-1986)…..........................………..………4

b) Llegada al poder de SlobodanMilosevic (1986-1990)……………………….4

c) Kosovo bajo el gobierno Serbio (1990-1996)………………………………….5

d) El camino hacia la Guerra (1996-1998)………………………………………..6

e) Racak y la Conferencia de Rambouilletr (enero-marzo de 1999)……....…..7

3.- Campaña de Bombardeos de la OTAN………………………….….….............8

4.- Consecuencias de la Guerra…………………………………………………....10

5.- La Misión de lasNaciones Unidas (MINUK)…………………………………..11

6.- Declaración de Independencia de Kosovo……………………………………12

Conclusiones………………………………………………………………………... 13

Bibliografía…………………………………………………….………………………14

INTRODUCCIÓN

Se hablara del conflicto ocurrido entre Serbia y su provincia Kosovo que en años de la época de Tito fue evidente que se quería separar de este país ya que sus raíces culturales eran masalbanesas que serbias y en este caso surgieron problemas étnicos entre la población serbia y albanesa, estos últimos eran los que querían la independencia de esta provincia ya que los serbios los hacían menos y excluían de muchas cosas.

1.- ORIGENES DEL CONFLICTO:
A) KOSOVO EN LA SERBIA DE TITO (1945-1986)
Tanto los serbios como los albaneses han considerado a Kosovo como espaciohistóricamente propio. Para los serbios, fue el centro cultural, así como el lugar de la batalla de Kosovo, perdida contra los invasores otomanos en 1389 (se recuerda como el tributo serbio a la defensa de la cristiandad). Las tensiones entre las dos comunidades han estado presentes durante todo el siglo XX y han producido frecuentes hechos de violencia, particularmente durante la primera guerra balcánica, laprimera y la segunda guerra mundial. El gobierno comunista de Josip Broz Tito respondió con represión a todas las manifestaciones nacionalistas en toda Yugoslavia, ello con el propósito de mantener un balance entre las diferentes repúblicas y más particularmente, evitar la predominancia de Serbia sobre las otras. En 1945 la población de Kosovo era mayoritariamente de origen albanés, pero ya afinales del siglo, los asentamientos serbios habían pasado a ser mayoría en la región. Hacia finales de los años 1960, el incipiente nacionalismo albanés había empezado ya a tomar forma, a pesar del carácter represivo del régimen.
En 1974, se estableció un nuevo estatuto para Kosovo, dándole mayor autonomía, un puesto en el consejo de la presidencia y su propia Asamblea, fuerza policial y banca,siempre bajo el control del partido comunista de la región. Tras la muerte de Tito, en 1980 crecieron las demandas de los albaneses para constituirse en la séptima república yugoslava, hecho inaceptable para serbios y macedonios. Algunos veían esto como un preludio a la creación de una gran república dominante dentro de la federación. La respuesta a estas demandas fue la represión y la purga desimpatizantes con el nacionalismo dentro del partido comunista de Kosovo.
Los conflictos entre la población aumentaron y con ellos el sentimiento en las comunidades de que el objetivo de cada una de ellas era el hacer desaparecer la presencia de la otra comunidad de Kosovo. Mientras que la población serbia se mantuvo numéricamente en Kosovo durante el gobierno de Tito, la población albanesa creció a...
tracking img