Guerra de kosovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Kosovo

Kosovo en Yugoslavia de Tito (1945-1986)
Las tensiones entre las dos comunidades simmering a través del vigésimo siglo y habían entrado en erupción de vez en cuando en violencia importante, particularmente durante Primera guerra balcánica, Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Socialista gobierno de Josip Broz Tito manifestaciones nacionalistas sistemáticamentereprimidas a través de Yugoslavia, intentando asegurarse de que ninguna república o nacionalidad yugoslava ganó la dominación sobre las otras. Particularmente, la energía de Serbia- más grande y más populosa república-fue diluida por el establecimiento de gobiernos autónomos en la provincia de Vojvodina en el norte de Serbia y Kosovo en el sur. Las fronteras de Kosovo no emparejaron exacto las áreasdel establecimiento albanés étnico en Yugoslavia (los números significativos de albaneses fueron dejados en República de Macedonia, Montenegro, y Serbia, mientras que el norte lejano de Kosovo seguía siendo servio en gran parte étnico). No obstante, la mayoría de sus habitantes puesto que por lo menos el censo 1921 era albanés.
La autonomía formal de Kosovo, establecida bajo constituciónyugoslava 1945, significó inicialmente relativamente poco en la práctica. Tito policía secreto agrietado abajo difícilmente encendido de nacionalistas. En 1956, un número [los albaneses] fueron puestos en ensayo en Kosovo en cargas de espionaje y de subversión. La amenaza del separatism era de hecho mínima, como el pocos los grupos subterráneos que apuntaban para la unión con Albania eran políticoinsignificante. Su impacto a largo plazo era substancial, aunque, como algún-particular el movimiento revolucionario para la unidad albanesa, fundado cerca Adem Demaci- eran mucho más adelante formar la base política del Ejército de la liberación de Kosovo. Demaci mismo fue encarcelado en 1964 junto con muchos de sus seguidores.
Yugoslavia experimentó un período de la crisis económica y política en1969, pues un programa masivo del gobierno de la reforma económica ensanchó el boquete entre el norte rico y el sur pobre del país. Demostraciones y alborotos del estudiante adentro Belgrado sepárese en junio de 1968 a Kosovo en noviembre el mismo año, pero fueron colocados por las fuerzas yugoslavas de la seguridad. Sin embargo, algunos de los estudiantes exigen-particular para las energíasrepresentativas verdaderas para los albaneses en cuerpos servios y yugoslavos del estado, y un reconocimiento mejor del Lengua albanesa- fueron concedidos por Tito. Universidad de Priština fue establecido como institución independiente en 1970, terminando un período largo en que habían funcionado a la institución como puesto avanzado de Universidad de Belgrado. El Albanianisation de la educación en Kosovofue obstaculizado por la carencia de los materiales educativos de la Albanés-lengua en Yugoslavia, así que un acuerdo fue pulsado con Albania sí mismo de proveer los libros de textos.
En 1974, el estado político de Kosovo fue mejorado aún más cuando una nueva constitución yugoslava concedió un sistema ampliado de las derechas políticas. Junto con Vojvodina, fue declarado una provincia y ganómuchas de las energías de una república fully-fledged: un asiento en la presidencia federal y su propia asamblea, fuerza del policía y banco nacional. La energía todavía fue ejercitada por el partido comunista, pero ahora fue incumbida principalmente a los comunistas albaneses étnicos.
Muerte de Tito encendido 4 de mayo, 1980 llevado en un período largo de la inestabilidad política, empeorado pormalestar cada vez mayor de la crisis económica y del nacionalista. El primer brote principal ocurrió en la ciudad principal de Kosovo, Pristina, en marzo de 1981 cuando los estudiantes albaneses se desenfrenaron sobre coletas largas en su cantina de universidad. Este conflicto aparentemente trivial se separó rápidamente a través de Kosovo y adquirió el carácter de una rebelión nacional, con...
tracking img