Guerra de la Independencia de Bolivia

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Guerra de la Independencia de Bolivia
La Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en casi todo el procesoindependentista.
Comenzó el 1809 con el establecimiento de las Juntas de autogobierno en las ciudades de La Plata y La Paz. Las Juntas fueron disueltas poco después, y la Provincia de Charcas quedó bajo el dominio español nuevamente. La Revolución de Mayo de 1810 del Virreinato de Buenos Aires estableció su propia Junta. Buenos Aires mandó tres campañas militares al Alto Perú, al mando de Juan JoséCastelli, Manuel Belgrano y José Rondeau, pero los realistas lograron derrotarlos. Sin embargo, el conflicto se mantuvo hasta volverse una guerra irregular contra las Republiquetas, que sostenían Guerrillasdificultando la presencia de los realistas. Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotaron al Ejército Real del Perú años después, lo que resultó seguidamente en la Independencia de Boliviaen 1825 tras la Batalla de Tumusla.
Las primeras juntas
Ésta es considerada la primera etapa de la lucha por la independencia de Bolivia y el comienzo de la guerra del Alto Perúcontra el imperio español.
Revolución de Chuquisaca
Artículo principal: Revolución de Chuquisaca
La Revolución de Chuquisaca fue la primera etapa de los gritos libertarios en Bolivia, llevado a cabo por el levantamiento popularcontra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida como Sucre, producido el 25 de mayo de 1809. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno en un año indeterminado
El movimiento, fiel en principio al rey Fernando VII de España, fue justificado por lassospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento, el movimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho.
Este acontecimiento esconocido como el Primer Grito Libertario de América.1
Esto impulsó la sublevación en Cochabamba que luego se extendió hasta La Paz.El 14 de septiembre de 1810 unos mil patriotas bolivianos lucharon contra los realistas, logrando deponer al gobernador de Cochabamba, José González Prada. Un cabildo abierto nombró como nuevo gobernador a Francisco de Rivero y jefe de las fuerzas independentistas. Lospatriotas vencieron a los realistas en la batalla de Aroma, del 6 de octubre de 1810. Pese a esta victoria, los españoles continuaron resistiendo durante varios años.
Junta Tuitiva
La Junta Tuitiva fue encabezada por el independista Pedro Domingo Murillo apoyados por el Batallón de Milicias al mando de su segundo jefe, Juan Pedro de Indaburo, que tomaron el cuartel de Veteranos, arrestaron a losoficiales y convocaron al pueblo a la plaza por medio de campanas y pidieron un cabildo abierto, solicitando que fueran separados de sus cargos el obispo de La Paz, Remigio de la Santa y Ortega, y el gobernador intendente Tadeo Dávila. Éste intentó sofocar la revuelta y se dirigió hacia el cuartel en donde fue arrestado. El cabildo aceptó realizar esa noche un cabildo abierto admitiendo eincorporando como representantes del pueblo a Gregorio García Lanza, Sagárnaga y Juan Basilio Catácora.
REVOLUCIÓN DE COCHABAMBA
Después de la derrota de La Paz y Chuquisaca el 26 de mayo de 1810 se levanto la Primera Junta de buenos aires. Después de derrotar a las fuerzas de Córdoba el ejército argentino al mando de Antonio Gonzales balcararze y Juan Jose Castelli se dirigieron al alto perú. En esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Bolivia
  • independencia de bolivia
  • independencia de bolivia
  • Independencia de Bolivia
  • La guerra de independencia
  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS