Guerra De La Independencia Española

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)
A la muerte de Carlos III hereda su trono su hijo Carlos IV. Pide a las cortes la derogación de la ley sálica instaurada por Felipe V y que se publique un autoacordado en el que conste tal anulación por ser una medida contraria a la tradición española, que había admitido siempre la sucesión femenina. El rey accede a la medida pero la decisión no llega apublicarse y la cuestión quedará dudosa cuando llega el momento de la sucesión de Fernando VII.
El reinado entero de Carlos IV está enmarcado por los problemas suscitados por la revolución francesa ysu continuación napoleónica.
En 1792 fue nombrado secretario de Estado Manuel Godoy. Al año siguiente, fueron guillotinados en París los reyes Luis XVI y María Antonieta, lo que produce horror entoda Europa y una revolución contra Francia en la que entra también España.
La debilidad militar española impide mantener una contienda larga y es más aconsejable procurar la paz, la cuál se firma enBasilea en 1795 con la devolución de conquistas y cesión por parte española de la isla de Santo Domingo.
Godoy añadió a esta paz poco airosa una alianza con los franceses que resultó ser aún másperjudicial en Sn Ildefonso al año siguiente, estipulando una liga ofensiva y defensiva entre ambas naciones. Lo que tuvo como consecuencia la declaración española de guerra a Inglaterra en la quederrotaron a España en el cabo de San Vicente y el bombardeo de Cádiz.
La alianza española con Francia conduce a que España tenga que emprender una guerra contra Portugal exigida por el tratado de Madrid en1801 con los franceses.
En 1803 España compra el derecho a mantenerse neutral abonando a Francia un subsidio de seis millones de libras, y en 1808, Godoy concierta con Napoleón un tratado pararepartirse Portugal.
MOTÍN DE ARANJUEZ:
El 17 de Marzo de ese mismo año, estalla en Aranjuez un motín popular que conduce al encarcelamiento de Godoy y a la abdicación del rey Carlos IV en su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: La Guerra de la Independencia Española
  • Guerra de independencia española
  • Guerra de la independencia española
  • Guerra de la Independencia Española
  • guerra de independencia española
  • Guerra De Independencia Española
  • La Guerra De La Independencia Española
  • Guerra de la Independencia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS