Guerra de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de la independencia
El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa patriota contó en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos.
Campañas de independencia en Venezuela entre 1813 y 1819Campaña de Coro
Tras haberse instalado Simón Bolivar a la Junta Suprema de Caracas, las provincias de la Coronilla y Maracaibo en el occidente del país se negaban a reconocer la autoridad de la Junta departamental. Es nombrado General en Jefe del Ejército Republicano Francisco Rodríguez del Toro quien organiza una fuerza expedicionaria de 3.000 hombres y se dirige a Coro por la ruta Caracas-valles deAragua-Barquisimeto- Carora-Urumaco-Coro.
Campaña de Valencia
Apenas se supo en la ciudad de Valencia la declaración de independencia ocurrida en Caracas, los habitantes de la ciudad proclamaron su rebeldía y tomaron los cuarteles. Miranda avanzo alrededor del lago de Valencia y tras varios combates llego a la ciudad de Valencia.
Campaña de Guayana (1811-1812)
Campaña de Monteverde
CampañaAdmirable
Tras que Bolívar librase la región neogranadina del Magdalena con la Campaña del Magdalena, se dispone a librar el occidente del territorio venezolano.
Campaña de Oriente
Campaña de Barinas
Tras la victoria de Araure Urdaneta destaco desde Guanare y para Barinas a García de Sena. De allí siguió marcha el general Urdaneta hacia Barquisimeto en dirección a Coro, para pacificar dichaprovincia.
Expedición de los Cayos
Un grupo de patriotas que habían logrado huir de Venezuela tras la caída de la república se reunieron en Haití, Bolívar fue nombrado jefe en la Asamblea de Los Cayos tras lo que planearon la expedición y con la ayuda del presidente de Haití, Alexandre Petion, obtienen las municiones y armas que necesitan. La expedición sale de Los Cayos de San Luis y trasatracar en la isla de Margarita, ataca Carúpano y Ocumare de la Costa pero son rechazados y deben volver a Haití. Tras un nuevo intento sobre Venezuela, la segunda expedición de los Cayos, los patriotas se internan en la provincia de Barcelona donde abren campaña.
Campaña de Barcelona
La expedición de Jacmel (segunda expedición de Los Cayos) desembarca en Barcelona el 31 de diciembre de 1816. Bolívarestableció su cuartel general en la ciudad y desde ahí planeo una ofensiva sobre Caracas que se ejecutaría tras una concentración de tropas procedentes de las regiones ocupadas por los patriotas: Apure, Guayana y Cumaná. Bolívar ejecuto una diversión por la costa de Píritu con el objeto de desviar la atención de los realistas hacia Caracas mientras se desarrollaba la concentración planeada, perola derrota sufrida en Clarines el 9 de enero de 1817 deja sin efecto dicha diversión, por lo cual Bolívar regresa a Barcelona. Dificultades políticas y estratégicas obligan a Bolívar a suspender la campaña, de allí parte hacia Guayana donde se encontraba Piar dejando a las fuerzas de Barcelona bajo la jefatura del general Pedro María Freites.
Campaña de Guayana
Los republicanos conquistan laregión de Guayana entre 1816-1817 con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país. La campaña dio un curso definitivo a la guerra de derrota tras derrota que llevaban, a un proceso cada vez más incontenible por los realistas.
Campaña de Margarita
Morillo invade la isla de Margaritael 14 de julio de 1817 con el fin de sofocar la resistencia insular. Morillo llega con un ejército de unos 3.000 hombres y rápidamente toma la mayor parte de la isla, pero la resistencia encarnizada de los margariteños en Matasiete, Juan Griego, Puerto del Tirano y otros lugares, además de las noticias de las victorias de Bolívar en Guayana deciden a Morillo a retirarse de la isla el 17 de...
tracking img