Guerra de la restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexión y guerra restauradora
(1858-1865)

Causas de la anexión

Las difíciles condiciones internas y externas en que se desenvolvió el último gobierno de Santana, lo empujaron a las negociaciones con España en busca de la protección política o la anexión. La crisis económica que predomino en todo el periodo de la primera República, mas las continuas guerras con los haitianos mantuvo vigentela ideología anexionista entre los dos bandos políticos principales de la época, que fueron el santanismo y el Baecismo.

Tanto Santana como Báez eran dos caudillos de mentalidad atrasada y anexionista, sin ninguna fe en la independencia nacional. Ambos gobernaron fijando siempre su mirada en alguna potencia extranjera. Cuando uno de ellos se inclinaba por los estados unidos, el otro se apoyabaen Francia o España para recuperar el poder. Ellos jugaban a las rivalidades de las grandes potencias por controlar el país. Sus gobiernos fraudulentos y corruptos fueron en gran parte los responsables de la ruina económica de la joven República. En los diecisiete años de aquel periodo realizaron 33 emisiones millonarias de dinero sin respaldo. Esas emisiones provocaban una constante devaluacióndel peso dominicano. En mayo de 1859, por ejemplo, la tasa de cambio fue fijada en 2 mil pesos dominicanos por una moneda fuerte extranjera. La depreciación monetaria originaba la desconfianza entre la población y los comerciantes, quienes preferían las monedas extranjeras, de oro y de plata. Las razones que utilizaban los gobiernos de Báez y Santana para justificar la impresión de millones depapeletas inorgánicas, eran las guerras con los haitianos, ocasionaban enormes gastos militares, pero en el fondo de tales practica estaba el interés de ambos caudillos para favorecer a un pequeño grupo y de comerciantes, que eran grandes prestamistas de sus gobiernos y que salían beneficios con cada devaluación.

El estallido de la revolución cibaeña empeoró aun mas la escasa producción nacional.El fraude financiero de Báez y sus seguidores había quebrado a los cosecheros y comerciantes del tabaco de aquella región, la mas prospera del país. Los demás productos de exportación que eran la madera preciosa y los cueros de ganado, resultaron muy afectados por las contiendas civiles y militares. La producción de café, cacao y azúcar apenas alcanzaba para el consumo local. Puede decidirse queen aquellos primeros años en el país no existió la agricultura. Tampoco existió la industria. La mayoría de la población, distribuida en cinco provincias, apenas producía para el autoconsumo familiar. Y cuando estallaban las contiendas civiles y venían las invasiones haitianas, los habitantes abandonaban los escasos cultivos para empuñar las armas.

En ese contexto de penurias, los ingresos depenurias, los ingresos del gobierno provenían básicamente de los impuestos a las importaciones de alimentos, tejidos instrumentos de labranza y calzado que realizaban un grupo de comerciantes extranjeros por los principales puertos del país.

Pero el decaimiento de la economía y la amenaza de los haitianos no fueron las únicas causas que empujaron al gobierno de Santana a negociar lareincorporación del país a España. Existía además un factor coyuntural, que eran las actividades conspirativas de los Baecistas, quienes desde Curazao y Saint Thomas atizaban algunas rebeliones armadas para derrocar al gobierno y llevar a su jefe político nuevamente al poder.

Las amenazas externas, mas las debilidades internas del gobierno, llevaron a Santana y sus funcionarios a entablar las primerasnegociaciones con el gobierno español, utilizando con ese propósito al general Felipe Alfau. A cambio de la protección política, es decir, ayuda militar y económica, España recibiría ventajas comerciales, como hipoteca de las aduanas y la reducción de los impuestos dominicanos.

Todo el año de 1859 se lo paso el enviando dominicano discutiendo con las autoridades españolas los términos de un...
tracking img