Guerra de la restauracion

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En 1859 se iniciaron las gestiones de anexión a España. Los sectores anexionistas, encabezados por Santana, buscaron desde temprano la protección de una potencia extranjera, convencidos de la inviabilidad de nuestro proyecto de nación.
El 18 de marzo de 1861, los dominicanos fueron sorprendidos con el anuncio de la anexión a España. La pasividad con que la población asumió laanexión fue cambiando con la política impopular de España. Medidas como el aumento de los impuestos, aumento de la burocracia, discriminación y censura, fueron las causas del inicio, en 1863, de la Guerra de Restauración.
El movimiento restaurador obtuvo ayuda haitiana debido a las humillaciones efectuadas contra el presidente Geffrard de parte del ejército español. A pesar del amplio apoyo logrado,los restauradores no entablaron una guerra frontal con los españoles, sino que acudieron a la táctica de la guerrilla.
En este trabajo tratare de desglosar los acontecimientos ocurridos en este movimiento restaurador.



1.2-Inicio de la Guerra de la restauración

El 16 de agosto de 1863 un grupo de patriotas encabezados por Santiago Rodríguez, atravesó la frontera y en uncerro de dajabon llamado capotillo izaron la bandera dominicana en señal de que la guerra continuaba y entraba una segunda etapa. Desde entonces se denominó guerra restauradora, porque su objetivo era restaurar, restablecer la República Dominicana.

En los días siguientes, la población de la línea noroeste empezó a unir al movimiento mientras las tropas españolas enviadas desde Santiago entablabanlos primeros combates dominicanos. El empujo de la revolución obligo a los españoles abatirse en retirada, mientras uno tras otros los pueblos del cibao proclamaban su adhesión al movimiento restaurador. La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Cotui se pronunciaron por la restauración a finales de agosto y prepararon sus hombres para el combate y para ayudar a las tropas de la líneanoroeste en el ataque a Santiago que se hacia inminente a partir del día primero de septiembre cuando los revolucionarios ocuparon parte de la ciudad.

El día 6 de septiembre de 1863 comenzó el ataque a la fortaleza san Luis en donde los españoles se habían refugiado. Los dominicanos habían podido reunir unos 6 mil hombres de todo el cibao mientras los españoles conservan 800 soldados bienarmados, parapetado detrás de los muros del fuerte. La batalla siguió fue violenta y sangrienta y a consecuencia de ella la ciudad de Santiago sufrió un gigantesco incendio que arraso la mayor parte de las casas aunque le llegaron refuerzos desde puerto plata que nuevamente habían caído en poder de los españoles las tropas sitiadas no pudieron romper el cerco y después de varios días de combates ynegociaciones se concertó un armisticio para facilitar el abandonó de la ciudad por parte de los españoles quienes debían retirarse a puerto plata el día 13 de septiembre. En su retirada los dominicanos persiguieron a las tropas españolas y la atacaron encanizadamente produciéndoles numerosas bajas.

Filiberto Cruz Sánchez- Historia de Republica Dominicana-(2009) pag.174

Al otro día de lasalida de los españoles de Santiago, los revolucionarios se reunieron en una casa cercana al fuerte san Luis que el fuego había respetado y allí decidieron constituir un gobierno provisional restaurador eligiendo como presidente al general José Antonio Salcedo, quien se había distinguido como jefe de operaciones en los combates de los últimos días. Como vicepresidente fue elegido Benigno Filomeno rojasy como ministros los señores Ulises francisco Espaillat, Máximo Gullón, Pablo Pujol, Pedro Francisco Bono, Alfredo Deetjen, Sebastián Valverde y Belisario Curiel en su mayoría antiguos líderes civiles de la revolución de julio de 1857.

Tan pronto como el gobierno quedo constituido sus miembros redactaron un acta de independencia en la cual daban cuenta de los motivos que tenían para tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de restauracion
  • La Guerra de la Restauracion
  • Da Restauración á Guerra Civil
  • República Dominicana después de la Guerra de la Restauración
  • Crisis del ar,desarrollo de la guerra y restauracion
  • Guerra de la restauracion
  • guerra de restauracion
  • Guerra de la restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS