Guerra de la succesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias político-administrativas: Puede decirse que con la recuperación del reino de Aragón por Felipe V en mayo de 1707, tras la batalla de Almansa, la guerra de Sucesión había terminado paraAragón a los efectos de las consecuencias político-administrativas.
El archiduque anula todas las mercedes y gracias concedidas por su rival, expulsa del reino de Aragón a todos los franceses (medidade deplorables consecuencias económicas) e inicia la persecución de toda la nobleza desafecta. De esta manera se radicaliza el conflicto.
Este cambio profundo de carácter político-administrativo no selogra, como era de esperar, sin tensiones ni reacciones. La introducción de los Decretos de Nueva planta produce un grave descontento entre la población que había arriesgado su vida y hacienda porFelipe V, permaneciendo fiel, y que considera mal correspondida su fidelidad.
Consecuencias económicas: Los cambios más profundos a partir de 1707, y en los primeros momentos, fueron, no obstante, loseconómicos realizándose una profunda reforma fiscal.
Pero al margen de estos impuestos de carácter civil, el reino de Aragón se vio obligado a partir de 1707, y hasta 1714, a pagar una fuertetributación de carácter militar, que terminó esquilmando al reino y que por término medio rindió anualmente unos diez millones de reales; desde 1709 esta contribución se cobraba en concepto de financiación delacuartelamiento de invierno de las tropas.
El peso económico de la guerra y de la nueva reforma fiscal, que resultan positivos para los recursos del Estado, arruinaron al reino aragonés, que no serecuperará hasta mediados del siglo XVIII.
Una de las principales consecuencias fue la formulación de los
tratados firmados, que suponían la consolidación de un nuevo mapa
y el triunfo de un idearionovedoso en las relaciones intereuropeas: la
paz en el continente se conseguiría a través del establecimiento de un
justo equilibrio de poder entre dos bloques tácitos de similar fuerza
que por medio...
tracking img