Guerra de la triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se presenta un texto sobre el video visto sobre la primera parte de la guerra de la triple alianza.
En el Paraguay, las cosas iban bastante bien. Tenía la primera línea ferroviaria de Sudamérica y la primera fundición de hierro, de donde salía una tonelada de metal por día, con que se pudo fabricar el primer barco a vapor con casco de acero construido en el continente, que sellamaba Ypora. Entre otras de sus riquezas figura el telégrafo, y el hecho de que Paraguay era el único país en Sudamérica sin desocupados ni deuda externa, además la educación era pública y gratuita. El estado disponía de grandes extensiones de tierra que arrendaba a los campesinos, “las estancias de la patria” donde se producía yerba mate y tabaco. Se podría interpretar entonces, que el Paraguayera un mal ejemplo para los otros países de Sudamérica.
En 1863 Uruguay tenía un gobierno blanco, de “Bernardo Berro”, que fue derrocado por los colorados al mando del general Venancio Flores. Los gobiernos de Argentina y Brasil financiaron y apoyaron el golpe, destruyendo la ciudad de Paysandú. El gobierno pidió ayuda a su aliado el Mcal. Francisco Solano López y éste le declara la guerra aBrasil, pero Argentina no le permitió a las tropas paraguayas pasar por territorio Argentino para llegar a Uruguay, pero sí permitió el paso de tropas brasileras para atacar Paraguay. Y aquí Paraguay le declara la guerra a Argentina.
En mayo de 1865 Argentina, Brasil, y el gobierno uruguayo firman el tratado de la triple alianza, que tenía como objetivo derrocar al gobierno de Solano López que seharía cargo de todos los costos de la guerra. La Baring Brothersde Inglaterra le dio un préstamo a Argentina para todos los gastos de la guerra, y ya en abril de 1865 Bartolomé Mitre de Argentina habló de llegar a Asunción en 3 meses, pero la guerra duró casi cinco años y tuvo un costo para Argentina de 500 millones de pesos, además de 50.000 vidas humanas. El mismo Mitre estuvo al mando de lastropas argentinas, pero hubieron correntinos que se pasaron al bando de López, negándose a fabricar barcos para los aliados. Los soldados paraguayos prisioneros eran obligados a pelear contra Paraguay y otros eran vendidos como esclavos por los Brasileros.
Al inicio de la guerra, las tropas paraguayas fueron rápidamente expulsadas después de la batalla de Yatai y Uruguayana, y los aliadossiguieron avanzando hacia su objetivo: destruir e invadir al Paraguay derrocando el gobierno del dictador López. El 16 de abril de 1866, 50.000 soldados aliados logran cruzar desde Corrientes a territorio paraguayo, donde les esperaba la muerte. El de mayo de 1866, las tropas de Venancio Flores son derrotadas por los paraguayos en Estero Bellaco, pero 20 días después en Tuyutí, los aliados triunfan enuna de las batallas más grandes de Sudamérica. 33.000 aliados contra 25.000 paraguayos, de los cuales hubieron 6.000 muertos y 7.000 heridos.
Francisco Solano López se construyó un fuerte en Curupayty y esperó a los aliados, pero antes Mitre se reunió con López y le ofreció rendirse y López se negó. Mitre supuso que en Curupayty no habría una gran defensa, y el 22 de setiembre se produce elataque antes de tiempo a la fortaleza con poderosos barcos brasileros y 17.000 hombres argentinos y uruguayos, pero el intento fue un fracaso y los argentinos avanzaron contra un pelotón de fusilamiento, miles de hombres fueron puestos fuera de combate en apenas 1 hora. Los paraguayos solo perdieron 50 vidas, mientras que los aliados 9.000, entre esas vidas estaba la del hijo de Sarmiento.
Despuésde la batalla de Curupayty, la guerra se detuvo durante 2 años. Durante ese tiempo, se produjeron en Argentina levantamientos en La rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, al mando de Felipe Varela, para no participar en esa sangrienta guerra, pero aunque Varela contaba con apoyo popular, fue derrocado por fuerzas nacionales argentinas en 1867.
Mientras tanto, en la fundición de hierro de Ybicuí...
tracking img