Guerra de la triple alianza!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El análisis de la Guerra de la Triple Alianza, evento histórico ocurrido en América del Sur, el cual fue de gran trascendencia para el acontecer político mundial. Dicho acontecimiento constituyó una de las conflagraciones más grandes que haya sucedido en la América del siglo XIX, pues arrastró a cuatro países en una de las contiendas más sangrientas hasta entonces, siendo elParaguay el país más castigado por los hechos de la guerra.
A través del estudio sistemático del conflicto se pretende abarcar el conjunto de factores que han contribuido a precipitar la Guerra de la Triple Alianza, así por medio del análisis, estudiar la posición del imperio del Brasil en dicha guerra, así mismo, hacer uso de las teorías de las Relaciones Internacionales trabajadas en la cátedra parade esta manera vincularlas con los acontecimientos.
El objetivo principal es explicar el análisis de la Guerra de la Triple Alianza, bajo la teoría Realista y la teoría de los Juegos así como determinar los trasfondos económicos, políticos y sociales. De este modo delimitar los procesos ocurridos ya se está en la búsqueda de una clave que explique y haga concordar ciertos aspectos con dichasteorías. También se busca determinar las consecuencias generadas por la guerra en la estructura del sistema internacional.

Causas y Antecedentes

La Guerra de la Triple Alianza fue un evento histórico ocurrido entre los años 1860 y 1870. La cuenca del Plata principal interés de varios de los Estados involucrados en dicho suceso, fue escenario de una cruel guerra entre los países ribereños de susgrandes ríos. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay protagonizaron un largo y sangriento conflicto que dejó como saldo la destrucción del pueblo paraguayo. Desafortunada contienda, cuyos hechos enlutan la historia de cuatro países Americanos a la que condujeron circunstancia políticas, rivalidades territoriales que superaron toda consideración humanitaria.

Desde 1810 Paraguay sometido a unadictadura paternalista introdujo innovaciones fundamentales su política exterior. Hasta entonces el Paraguay se había cuidado de participar en los asuntos del Río de la Plata, fiel a la doctrina de la no intervención.

Gaspar Rodríguez de Francia dirigió los destinos de aquel estado mediterráneo al que la fuerte rivalidad comercial con Buenos Aires instó a emanciparse de los gobiernos porteños.En 1840 falleció Gaspar Rodríguez y tras una breve transición, el poder quedó en manos de Carlos Antonio López quien de hecho se convirtió en gobernante absoluto de la Nación

En 1862 falleció y su hijo Francisco Solano López mediante una herencia de poder tomó las riendas del País.

La situación geográfica de Paraguay condenó este país a un callejón sin salida, su puerta al mar, es decir, ellibre acceso a las rutas comerciales de ultramar dependía de los ríos argentinos. La actitud prudente de Gaspar que evitó mezclarse en los problemas de las regiones vecinas, fue alterada por los López sobre todo por el segundo de ellos.

El problema de los ríos se sumo a problemas de límites entre Paraguay y el Brasil, heredadas de las imprecisas demarcaciones virreinales. La navegación del RioParaguay, el cual era la comunicación natural con la última región citada, resultaba al mismo tiempo una cuestión de vital importancia para Brasil, y a ello se deben diversos conflictos.

El conflicto que terminó por enfrentar al Paraguay con la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo su origen en 1863, cuando el Uruguay fue invadido por un grupo de liberales uruguayoscomandados por el general Venancio Flores, quienes derrocaron al gobierno blanco, de tendencia federal y único aliado del Paraguay en la región. La lucha entre blancos y colorados, en Uruguay, sirvió de excusa para la intervención de Brasil en ese pequeño Estado.

El Paraguay debido a su política armamentística emprendida bajo el gobierno de los López, intervino en defensa del gobierno derrocado...
tracking img