Guerra de la triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
Desarrollada entre los últimos meses de 1864 y los primeros de 1870
Preludios de la guerra grande,
A Carlos Antonio López le sucedió su hijo Francisco Solano López, en el año 1854, en momentos muy difíciles para el Paraguay, entre otros, los tratados que aplazaban las cuestiones de límites caducaban ese año.
Limites con el imperio del Brasil y la confederaciónArgentina, además el peligro exterior era inminente.
El gobierno paraguayo evitaba participar en los asuntos del Rio de la Plata, fiel a la doctrina de no intervención.
Pero el flamante Jefe de Estado juzgó llegado el momento de abandonar esa política referente a los conflictos que afectaran fundamentalmente a los intereses del país. Esto implicaba a los litigios territoriales, y a su vez a todolo relativo a la conservación de su independencia. Se pretendía la duración del equilibrio de fuerzas entre los dos poderosos vecinos. Si tal situación se alteraba a favor de uno de los países, o si los dos se aliaban, la independencia paraguaya estaría en mortal peligro y por lo tanto su reciente evolución económica.
Guerra con Brasil
Cuarenta días después de la declaración de guerra a Brasil,el 23 de diciembre de1864, se embarcaron en Asunción 3000 hombres al mando del coronel Vicente Barrios. La escuadrilla, compuesta de cinco vapores, tres goletas y dos chatas con un cañón en cada una, estaba a las órdenes del capitán de fragata Ignacio Meza.
Campaña de Mato Groso
Cinco días después, también tumbo a Mato Grosso, pero por Bella Vista, salía de Concepción una fuerza de 3500 hombres,caballería en su mayor parte, a las órdenes del coronel Isidro Resquín. El 27 de diciembre, Barrios llegó cerca de Coimbra e intimó rendición al Jefe de la plaza. Ante su negativa, el jefe paraguayo ordenó el asalto, el cual fracasó a causa de numerosos obstáculos.
El 23 de diciembre de 1864 se inicia la guerra contra el Brasil, tomando al imperio por sorpresa al enviar dos expediciones alMatto Grosso.
A la vuelta de una expedición, durante la cual había apresado un buque brasileño, el teniente Andrés Herreros se había detenido en Dorados, arsenal de Matto Grosso, con el fin de cargar nuestros vapores de municiones y pólvora, cuando al mediodía del 10 de enero de 1865, se produjo una explosión que causó la muerte de Herreros y 23 soldados.
GUERRA CON LA ARGENTINA
López, después dela expedición de Matto Grosso, juzgó que era menester penetrar en el Brasil por otro punto y optó intentar el paso por Uruguayana.
Considerando necesario el tránsito por territorio Argentino. López, en enero de 1865, solicitó al presidente de dicha República, Don Bartolomé Mitre, el correspondiente permiso para nuestras tropas, a fin de cruzar la provincia de Corrientes.
Apoyaba su petición enel precedente de haber tolerado en 1854 el gobierno argentino el tránsito por sus aguas de la escuadra imperial dirigida contra el Paraguay. El 9 de febrero de 1865, Mitre respondió negando el permiso.
Alegaba que el Paraguay y el Brasil tenían una extensa frontera común donde podían ejercer hostilidades y que conceder este permiso equivaldría a convertir el territorio argentino en teatro deguerra, porque habría que acordar al Brasil el inmenso privilegio.
Ante tal actitud, López convocó a congreso extraordinario, el cual, en sesión del 19 de marzo de 1865, votó la resolución que a continuación reza,. ‘declarese la guerra al actual gobierno argentino hasta que dé la seguridad y satisfacción debidas a los derechos, a la honra, a la dignidad de la Nación y su gobierno’.
A su vez, elgobierno Argentino declara la guerra la Paraguay, el 9 de mayo. Entonces Mitre exclamó delante del pueblo porteño estas orgullosas palabras que el heroísmo de los paraguayos iba a desmentir.. ‘dentro de 24 horas estaremos en los cuarteles, dentro de 15 dias en campaña y a los 3 meses en Asuncion.
Campaña de Corrientes.
El 14 de abril de 1865, el general Robles con 5000 soldados, y Resquín con 800...
tracking img