Guerra de la triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO SOLANO LOPEZ Y LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
En la madrugada del día 10 de setiembre de 1862, a consecuencia de una prostatitis crónica y de la gota que venía padeciendo, falleció el presidente Carlos Antonio López. Asumió la primera magistratura nacional el hasta entonces vicepresidente, Francisco Solano López (1826 – 1870), nombrado sucesor por su propio padre previamente. Esaelección no fue casual: veinte años de activísimas gestiones en los más complejos problemas de Estado habían dotado al joven primogénito de una vasta experiencia en todas las actividades referentes al gobierno. Se sumaba a ello una educación refinada y la compresión más cabal de los problemas que arrastraba Paraguay desde el momento de su Independencia.
El 16 de octubre de 1862, y por aprobaciónmayoritaria del Congreso Nacional, se ratificó en el cargo de presidente de la República, por espacio de diez años, el brigadier general Solano López. Al asumir el gobierno, en un Manifiesto al Pueblo expuso los lineamientos de su futuro gobierno; en él señalaba que el país consumaría un día a la obra de regeneración política.
En la misma medida que Paraguay se iba abriendo al mundo y se introducíantécnicas y costumbres europeas también llegaban ideas liberalizantes, aunque muchas veces manipuladas por los eternos enemigos de la Independencia nacional. La oposición, que ya se venía manifestando en las clases altas y en el extranjero, no mermó con el nombramiento de López, al contrario, se agudizó aún más con la consolidación en Buenos Aires de la denominada Sociedad Libertadora,organización compuesta por algunos paraguayos antilopiztas (como Carlos Loizaga, Luciano Recalde y los hermanos Machain) que trabajaban bajo las directrices de los círculos mitristas.

AGRAVAMIENTO DE LAS RELACIONES CON BRASIL Y ARGENTINA
Las permanentes contradicciones entre los países del Plata herederos del viejo virreinato, debidas, por un lado, a la política absorbente del gobierno porteño, y por elotro, al viejo expansionismo lusitano (portugués primero y brasileño después), fueron agudizándose durante los primeros años de la década de 1860. La situación era a su vez manipulada por varios intereses extra regionales, en los que tenían carta principal los británicos, pero también los franceses y los nuevos rivales, los estadounidenses, que competían abiertamente por el predominio comercial.La situación dejaba su impronta en las sucesivas escaramuzas, guerras regionales y enfrentamientos entre unitarios y federales que padecía Argentina. En cuanto a Paraguay, era reconocido por su firme postura frente a esas potencias, con quienes en más de una ocasión se halló envuelto en fuertes disputas.
La relación entre Paraguay, Argentina y Brasil ya eran difíciles desde antes de la muertede Carlos Antonio López. El 06 de abril de 1862 vencía el plazo fijado por el acuerdo Borges –Paranhos para la delimitación fronteriza. Brasil se mostraba muy agresivo con su penetración por el nordeste paraguayo, zona rica en yerbales. El problema se agudizo aún más con la llegada al poder del partido Liberal que, al igual que su homónimo argentino, veía con suma preocupación y envidia elcrecimiento de una nación propia y autónoma a sus propias espaldas.
En Argentina particularmente desde la subida al poder de Bartolomé Mitre (1821-1906), se había iniciado una ruidosa campaña anti-paraguaya que tenía por centro el propio diario del presidente, La Nación. Desde el órgano de prensa se llamaba, ya en 1862, a una guerra santa contra Paraguay para imponerle la civilización, Una de de lasmotivaciones más fuertes de estos círculos porteños, pues abogaban por una libertad de empresas que les permitiera penetrar en el mercado de la yerba y la madera, así como comprar grandes latifundios. La vieja cuestión de los límites entre Paraguay y Misiones y el Chaco, había sido ya casi resuelta, fue también utilizado como caballo de batalla por esos mismos grupos, interesados en dañar...
tracking img