Guerra de la triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo es una monografía realizada mediante la lectura de numeroso material disponible sobre la gran epopeya del pueblo paraguayo. Estahistoria narra la travesía de un estratega militar, quien en defensa de su patria se enfrentó a tres grandes naciones, cuyo objetivo en el conflicto ni siquiera fue lo suficientemente claro.
Esta confrontación entre pueblos hermanos,terminó modificando toda la división política de Sudamérica. Recibe numerosos nombres; "GuerraGrande", "Guerra del Setenta", "Guerra contra la Triple Alianza" son los más conocidos. Sin embargo, existe un nombre simbólico, que probablemente pueda contener en sí mismo la esencia de esta hecatombe: "Un David contra Tres Goliat".
Esta travesía, fue protagonizada por el pueblo paraguayo y un ejércitoaliado de tres naciones: Brasil, Argentina y Uruguay. En ella, quedó plasmada de forma solemne aquel verso de la canción homenaje a la Batalla de Acosta Ñú: "…solo una cosa quedó en su puesto, la raza heroica del guaraní…". En esta frase, se describe el final de la guerra, que finalizó con el 70% de la población paraguaya exterminada, pero no sin antes demostrar el ímpetu y la valentía en defensade la nación, ofreciendo al enemigo una feroz resistencia a pesar de la gigantesca desproporción numérica que le era desfavorable.
Sin lugar a dudas, para describir detalladamente esta contienda harían falta cientos de tomos, por lo cual en este trabajo, lejos de pretender ser la absoluta verdad, tiene por objetivo ofrecer al lector una recopilación de los más importantes momentos de entre loscinco años de larga duración del conflicto. Cada quien, deberá realizar sus propias conclusiones a través de la lectura del material.
Pues bien, hecha esta salvedad, corresponde iniciar el recorrido por la Guerra de la Triple Alianza, analizar sus posibles causas reales, su desarrollo, su término y porque no, sus consecuencias hasta nuestros días.

LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA- HISTORIABiografía de los gobernantes de los países beligerantes
Francisco Solano López
Nació en Asunción el 24 de julio de 1.827, hijo de de Don Carlos Antonio López y Doña Pabla Carrillo. Aprendió a leer y escribir en su hogar, ya adelantado en conocimientos, se inscribió en la Academia Literaria teniendo como preceptores al Prelado Fidel Maíz y al maestro Juan Pedro Escalada, con quienes adquirió nocionesde Filosofía y Matemáticas, luego viajó a Europa donde amplió su cultura con el aprendizaje de los idiomas Francés, Portugués e Inglés. Admirador de Napoleón de quién conoció toda la bibliografía existente en ésa época.
Desde joven su padre le había dispensado amplias prerrogativas, y cuando aún no había cumplido los 19 años de edad, le ascendió a Brigadier General, pasando a ocupar el Comando enJefe del Ejército Paraguayo, a la edad en que la generalidad de los jóvenes revistaba como Cadete de las Academias Militares. Bajo su comando el ejército adquirió notable eficiencia y aumentó ostensiblemente su potencialidad en contingentes y pertrechos bélicos.
En 1.853 viajó a Europa con rango diplomático, donde permaneció durante 18 meses recorriendo Francia, Italia, España e Inglaterra.
Asu regreso de Europa reasumió la cartera de Guerra y Marina .En 1.859 intervino en el conflicto argentino ya que en ésta nación desde 1952 se hallaban en conflicto los dos bandos, el de Urquiza y el de Mitre. A pesar de sus gestiones el 23 de octubre se desencadenó la guerra entre los dos bandos con un éxito indeciso a favor de Urquiza, lo que obligó a Solano López a acelerar y multiplicar susgestiones, hasta lograr el acuerdo completo, no solo para la terminación de la guerra, sino también para el restablecimiento de la unidad argentina, mediante la incorporación de la Provincia deBuenos Aires a la Confederación y la aceptación de la Constitución de 1.853.
A la muerte de Don Carlos Antonio López (10 de setiembre de 1.862) lo reemplazó en su calidad de Vicepresidente y convocó al...
tracking img