Guerra de la triple alianza

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La guerra de la Triple Alianza
La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza y por los brasileños Guerra doParaguai, fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza —una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina. — luchó militarmente contra el Paraguay.

Causas y consecuencias de la guerra dela Triple Alianza

Expansionismo Brasileño - Mantener controlada la provincia brasilera de Matto Grosso, adquirir zonas templadas, aumentar población de raza europea, obtener buenos suelos, etc.Libre navegación de los ríos para Brasil y Buenos Aires: El primero por ser el río Paraguay una importantísima vía de comunicación y el último deseaba mantener su monopolio, que se veía amenazado porParaguay.
Situación Uruguay: El partido colorado (liberal) apoya a Buenos Aires y al Imperio, y el blanco (federal) se opone a estos. Brasil ocupa Montevideo para sus propios intereses, ganadoterreno el partido colorado.
Intereses Británicos: Destruir el promisorio modelo paraguayo libre de deudas antes de que su ejemplo se expanda hacia las demás naciones sudamericanas haciéndole perder aGran Bretaña su dominio económico.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.
Paraguay quedó literalmente arrasado; la mayoría de su población útil había caído en el combate. Las pérdidas humanas sufridas por susenemigos fueron también considerables; las secuelas de la guerra se dejaron sentir por largo tiempo en la República Argentina.
El conflicto no terminó con el cese del fuego. Los problemas pendientesfueron resueltos por la diplomacia. El Imperio impuso a los vencidos los limites que a él le convenían; la República Argentina negoció largamente los territorios en conflicto, tras haberse iniciadola paz con la generosa doctrina de Varela, ministro de Relaciones Exteriores de Sarmiento: la victoria no da derechos a las naciones aliadas para declarar por si límites que el tratado señaló....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De La Triple Alianza
  • Esquema LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
  • Triple Alianza (Consecuencias De La Guerra)
  • Guerra De La Triple Alianza
  • la guerra de la triple alianza
  • Brasil en la guerra de la triple alianza
  • Guerra de la Triple Alianza
  • Guerra de la triple alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS