guerra de las 100 horas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Guerra de las 100 horas
La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco RyszardKapuściński.1
En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.
En meses previos a la denominada guerra surgió un escuadrónclandestino hondureño llamado la “Mancha Brava”, para aterrorizar a más de 300 mil salvadoreños que se habían afincado en los años 60 en Honduras para trabajar en plantaciones bananeras y establecer negocios en ese país estos asesinaron y detuvieron a una gran cantidad de salvadoreños en la zona fronteriza lo que agudizo aún más la situación entre los 2 países.
Los hacendados controlaban la mayor partede la tierra cultivable en El Salvador durante los años 1920. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones deHonduras cercanas a la frontera con El Salvador. En 1969, Honduras decidió realizar una reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y los que se habían hecho propietarios a base deesfuerzo propio. Esto generó una persecución de salvadoreños en Hondurasprincipalmente por el denominado grupo clandestino la mancha brava que asesino a una gran cantidad de salvadoreños y atemorizo a otros , esto ocasiono un "regreso" masivo aEl Salvador .Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de losconflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un papel importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones socioeconómicas en El Salvador (cosa que finalmente ocurrió afectando la calidad de vida en esa región de El Salvador) , fue esta la razónpor la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.
El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió acercarse a la capital hondureña Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.
Fue la última confrontación de lahistoria, donde combatieron aeronaves de pistón y hélice. Ambos bandos tenían en servicio material de origen norteamericano que sirvió al final de la II Guerra Mundial. Se enfrentaron dos de las mejores aeronaves de este tipo jamás construidas, por un lado los F4U-5 Corsair de la Fuerza Aérea Hondureña y por el otro, los P-51K Mustang de la Fuerza Aérea Salvadoreña.[cita requerida]
Al final de laguerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado Común Centroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.
Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por elcual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia , esta dio paso a la solución negociada del litigio fronterizo por el control de unos 450 kilómetros cuadrados conocido como los bolsones los cuales pasaron a formar parte del territorio hondureño reduciendo de esta forma el territorio salvadoreño.
Consecuencias de la guerra[editar · editar código]
La muerte de entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de las 100 horas
  • guerra de las 100 horas de el Salvador
  • Guerra de las 100 horas
  • GUERRA DE LAS 100 HORAS
  • GUERRA DE LAS 100 HORAS
  • guerra de las 100 horas
  • Guerra De Las 100 Horas
  • Guerra de las 100 horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS