Guerra de las islas de las malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular y la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación en Comunicación Social
Misión Sucre Aldea 8 de septiembre
Periodismo en Situación de Conflicto
Preventivo y de Frontera
10º Tramo 5to Trayecto

¿Qué Entendemos por Situación de Conflicto?
(MODULO l)

Participantes:
Maríat BlancoC.I.- 3.767.268
Mariana Puente
C.I. – 12.778.060
Edgar Rojas
C.I.- 4.058.245
Sección “5”
Profesor: Ángel Sánchez

Mérida, Mayo 2010.
INDICE

Modulo l : ¿Que entendemos por Situación de Conflicto?
1. Introducción
2. (A) Importancia de la unidad curricular dentro del escenario mundial.(B) Definición de Conceptos: conflicto interno, conflicto internacional, conflicto armado, guerra, guerra civil, guerrilla, paramilitares, resistencia, terrorismo, combatiente, población civil, refugiado, desplazado, migrante, masacre, asesinato, muerte, agresión, violencia, estado de indefensión, crisis humanitaria, emergencia humanitaria, ayuda humanitaria, zona de conflicto, desastre natural,riesgo, riesgo incorporado, amenaza, peligro, vulnerabilidad, vicariato, extorsión, garimpeiro, derecho de los países a la defensa.

3. (C). Características de los conflictos armados, emergencias, crisis y/o situaciones de ayuda humanitaria, causas y consecuencias: partes involucradas y percepción de los conflictos por las partes involucradas. El papel de la iglesia en las situaciones deconflicto, emergencia, crisis y/o situaciones de ayuda humanitaria. Tipos de conflicto (hambrunas-económicos, sociales-protestas, políticos, armados, diplomáticos, mediáticos otros). Características de las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria, causas y consecuencias. Tipos de ayuda humanitaria. Papel de la Cruz Roja internacional. Situaciones de intervención para una ayudahumanitaria (ejemplos).La protección internacional a: personas afectadas por el conflicto, a los prisioneros de guerra, a los rendidos y a los rehenes. Alcance geográfico de la ayuda humanitaria.
4. Conclusión
5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo

A). Importancia de la unidad curricular dentro del escenario mundial.
Según es.wikipedia.org/wiki/Conflicto. Un conflicto humanoes una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputa sea de palabra (en tal caso sesubstituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y vergüenza del rival)
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos,...) el conflicto genera problemas tanto a los directamente envueltos como a otras personas.

B). Definición de Conceptos:
ConflictoInterno. En la exposición que sigue vamos a dejar de lado el tema relativo a los conflictos internacionales para centrar nuestra atención en las situaciones de conflicto interno o doméstico, en los procesos tendientes a solucionarlos y en los problemas que se presentan para garantizar el respeto de los derechos humanos. El tema es de acuciante actualidad, ya que esta íntimamente unido a laspolíticas de seguridad que todos los Estados están llamados a adoptar como resultado de sus deberes constitucionales y legales, particularmente en épocas como la actual, en las que las perturbaciones del orden público en todas sus modalidades constituyen una realidad cotidiana.

Las normas que prescriben el comportamiento que deben respetar los estados en caso de conflicto interno, desde el punto de...
tracking img