Guerra De Lo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
s 30 años
La guerra de los Treinta Años (1618-1648)
La guerra de los treinta años fue una guerra librada en Europa Central entre los años 1618 y 1648 en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.El origen de la lucha fue puramente religioso, consecuencia del enfrentamiento entre lospartidarios de la Reforma de la Iglesia propugnada por Lutero (los protestantes) y la facción fiel a la Iglesia católica. Sin embargo, posteriormente el conflicto se fue extendiendo y cambiando, pasando de ser una guerra de religión a una contienda dinástica entre los príncipes alemanes con la intervencion de otras potencias europeas (especialmente Suecia y Francia) interesadas en frenar el poderde la familia Habsburgo, a la sazón reinante en el Sacro Imperio Romano-Germánico y, mediante una rama colateral (conocida como “los Austrias” debido a sus orígenes), en España.

CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS
El detonante de la guerra fue el enfrentamiento en torno a la libertad religiosa. Pero rápidamente quedó claro que Francia y Suecia, las dos grandes potencias europeas, teníanfundados intereses políticos para entrar en la guerra: querían expandir su esfera de influencia hacia el centro del continente y contener el poder del emperador alemán.
Tensiones en toda Europa entre católicos y protestantes, entre monarquías Centralizadoras y sus oponentes (principalmente la nobleza) y entre distintas Potencias (sobre todo España y Francia) por la hegemonía en Europa. El reyFernando de   Bohemia (elegido emperador del Sacro Imperio como Fernando IIen 1619) intenta imponer una política centralista y pro-católica, Provocando la rebelión de la nobleza checa protestante (1618). Rápida extensión del conflicto a todo el Imperio y el resto de Europa.

PAÍSES QUE INTERVINIERON
Del lado de los protestantes: Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia
 Del lado de loscatólicos: Francia, Alemania,  Bélgica
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA 
  
Los resultados económicos de la guerra fueron incluso más serios que sus consecuencias políticas. Las pérdidas territoriales causaron un //shock// económico importante entre las potencias derrotadas. El conflicto que se sumó, surgió, al parecer, de las ilimitadas demandas de indemnizaciones. Pero los vencedores también hallaron que la marchano era nada fácil. Las regiones industrializadas de Francia y Bélgica fueron devastadas. En Europa oriental, la falta de semillas, fertilizantes e implementos agrícolas produjo una marcada decadencia de la producción agrícola. Todas las potencias, particularmente Inglaterra, habían perdido importantes mercados externos. Asimismo, un retorno general a las tarifas proteccionistas atrasó en todaspartes la recuperación.
Los efectos de la crisis económica de posguerra se hicieron sentir de muchas maneras. Cinco años después de la guerra, la producción industrial total de Europa alcanzó sólo dos tercios de su nivel de preguerra. El desempleo, que nunca fue un problema en el pasado, tomó proporciones alarmantes. Otra repercusión se hizo sentir en materia de finanzas. Todos los países importantessufrieron una severa inflación. 
La agricultura continuó padeciendo de la superproducción y la competencia externa. La decadencia del poder adquisitivo rural surtió efecto en la industria. Algunos productores, atraídos por los préstamos norteamericanos y los sus métodos masivos de producción, se extendieron más allá sus mercados. 
En una década, Europa vino a completar el ciclo de ladesesperanza mediante la esperanza y el regreso a la desesperanza.
La disminución de la tensión internacional, la recuperación económica, así como el aire de estabilidad general y de prosperidad parecían completamente reales. Ello se tomó 
como una prueba de que Europa había encontrado finalmente la paz que tanto había buscado. Podría preguntarse qué hubiera pasado exactamente si la recuperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS