Guerra de los 6 Dias

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Diecinueve años después de su nacimiento, el Estado de Israel se vio expuesto a una tercera guerra. Al igual que en 1948, durante la Guerra de Independencia, y que en 1956, durante la Crisis de Suez, la fuerte enemistad por parte de los Estados Árabes no se encontraba debilitada bajo ninguna circunstancia. Esta tercera guerra se dio a conocer como “La Guerra de los Seis Días”. Su corta duración,su bajo costo, su alta efectividad y el riesgo vital que presentó hacia el Estado de Israel contribuyeron a que dicho enfrentamiento fuera recordado con este nombre. Si bien el tiempo jugó un rol decididamente clave sobre su resultado, también esta guerra jugó un rol claro en el tiempo: 1967 marcó un antes y un después en la historia del pueblo hebreo y en la historia de sus relacionesinternacionales.
¿Por qué importa todavía una corta y rápida guerra que ocurrió en Medio Oriente hace 40 años? Porque árabes e israelíes, y el resto del mundo, todavía viven con las consecuencias.
La Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, fue una victoria extraordinaria para Israel y una derrota humillante para los árabes.El Estado judío, creado menos de dos décadas antes, destruyó las fuerzas armadasde Egipto, Siria y Jordania en sólo seis días. O en las palabras de un escritor árabe, la destrucción fue "más rápida que lo que toma encender un fósforo".
Israel demostró su destreza militar y, de un golpe, aumentó significativamente el territorio bajo su control, capturando el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, las Alturas del Golán, Cisjordania y, en un acto de enorme importanciasimbólica, Jerusalén Oriental, unificando su ciudad santa.
la guerra cambió fundamentalmente la naturaleza del conflicto árabe israelí y el carácter de las negociaciones de paz en la región.
Desde ese momento, la esencia de cualquier acuerdo pasaría por el intercambio de tierra por paz. Si Israel devolvía los territorios, los países árabes tendrían que aceptar vivir en paz con el Estado judío.
Lasituación Hoy
40 años más tarde, Israel ha entregado dos de los territorios que conquistó en 1967: el desierto del Sinaí, que le devolvió a Egipto como parte de los acuerdos de Camp David de 1978; y la Franja de Gaza, que pasó a manos de la Autoridad Nacional Palestina después del retiro unilateral de Israel en 2005.
-________________________________________________________________________-Antecedentes

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas estableció un plan para la división del Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, quedando Jerusalén y Belén bajo control internacional. Los países árabes y los líderes de la comunidad árabe palestina rechazaron el plan y atacaron al recién creado Estado de Israel el mismo día de su proclamación, dando lugar ala Guerra árabe-israelí de 1948, que acabó con la victoria de los israelíes, su independencia definitiva y la ampliación del territorio de Israel. Por su parte, Egipto se apropió la Franja de Gaza y Transjordania ocupó Cisjordania y parte de Jerusalén (rebautizando el país con el nombre de Jordania).

Los países árabes no aceptaron el resultado de esta guerra y continuaron con acciones deguerrilla contra Israel, lo que llevó a este país a intervenir junto a Francia y el Reino Unido en la Guerra de Suez (1956). Esta guerra fue una victoria militar, pero una derrota política para los tres aliados, ya que la gran presión diplomática por parte de los Estados Unidos y de la Unión Soviética forzó a Francia, Inglaterra e Israel a retirar sus ejércitos. A cambio de retirar sus ejércitos delSinaí, Israel obtuvo indirectamente de Egipto el compromiso de detener sus envíos de armamento a las guerrillas que luchaban contra Israel. Como resultado, las relaciones entre Egipto e Israel se tranquilizaron (en la medida en que esto era posible) por un tiempo. Además, un cuerpo especial de la ONU, conocido como UNEF por sus siglas en inglés, fue desplegado en la península del Sinaí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Los 6 Dias
  • Guerra De Los 6 Dias
  • La Guerra De Los 6 Dias
  • guerra de 6 dias
  • La guerra de los 6 dias
  • Aviones En La Guerra De Los 6 Dias
  • Guerra de 6 dias
  • Guerra de los 6 dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS